El Parlamento Europeo (PE) dio este martes la luz verde definitiva a que el cargador de tipo USB-C sea el modelo único para todos los dispositivos electrónicos en la Unión Europea a partir del otoño de 2024.
Esto significa el punto y final a una batalla política de más de una década en Bruselas para reducir la basura electrónica que generaba la falta de armonización.
Por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados dieron luz verde al acuerdo cerrado en junio para unificar el uso del USB-C en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares.
Al respecto, Salvador Martí "Wikichava", experto en tecnología y redes sociales, habló al respecto del tema en entrevista con el programa Las Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Media Group.
Indicó que esta lucha tiene dos frentes: el primero por la estandarización de los cargadores, mientras que el segundo en relación al combate del cambio climático y la enorme generación de basura electrónica.
A su vez, anotó que esto va en torno a la regulación comercial para que el cargador sea incluido con los diferentes dispositivos que las marcas ofrecen. “Es un gran avance”, celebró.
Sin embargo, reconoció que esto tardará un tiempo en verse realidad, pues será hasta dentro de dos años para que sea obligatorio. Mencionó que se le dará tiempo a las empresas para acoplarse a la normativa.
Respecto al caso de México, indicó que no ve que en el país suceda en un corto plazo. No obstante, expuso que este es un “empujón” para lograr la regulación europea y que llegue a tierras azteca.
¿Qué implica este cambio?
El actual sistema, en el que compartían espacio el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple) gracias a un acuerdo voluntario de 2009, contribuía aún a generar hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.
La nueva normativa pretende atajar esta cifra permitiendo a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional (lo cual ahorrará a los ciudadanos hasta 250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios) e iguala también la velocidad para los dispositivos que permiten la carga rápida, sin importar el cargador que se esté usando.
En un principio, los ordenadores portátiles no quedarán vinculados a las nuevas normas, pero sí tendrán que cumplirlas como mucho tres años y medio después de la entrada en vigor de la norma (esto es, aproximadamente a mediados de 2028).
El eurodiputado que ha encabezado la negociación, el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, escenificó el cambio ante el hemiciclo con una caja llena de cables a un lado del estrado y un único cargador USB-C en el otro lado.
"Este es el pasado", dijo señalando la caja, "y este el futuro", afirmó, con el cable único en la mano.
"Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente", dijo posteriormente.
También la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, compartió en su Twitter una foto con decenas de cables enredados y afirmó que "en otoño de 2024, los tiempos en los que teníamos que pelearnos con muchos cargadores diferentes se empezará a convertir en un recuerdo de un tiempo pasado y extraño, de costes innecesarios e inconveniencia".
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
Siempre sí: Elon Musk comprará Twitter por 44 mil millones de dólares
WhatsApp ya no te dejará hacer captura de pantalla en estos casos
¡Mucho cuidado con tu tarjeta de crédito! Esta nueva amenaza ataca las terminales de pago