Las televisiones premium 8K, distinguidas por su excelente resolución y calidad de audio y video, podrían quedar prohibidas a partir del 1º marzo del siguiente año. Esto se debe a que la Unión Europea lleva varios años implementando iniciativas en pro del consumo energético responsable. Pero el costo sería enorme para la industria tecnológica la cual sigue innovando en los “televisores del futuro”.
Esto implicaría que los modelos de 8000 píxeles con ultra alta definición (Ultra HD), están muy cerca de desaparecer del continente europeo. Estas grandes pantallas con paneles de potentes HDR podría desaparecer de las 27 naciones que conforman el viejo mundo. Si no se lanza una contrapropuesta, o una reforma a la iniciativa, no habrá más mercado comercial para este tipo de TV que son:
- Países de la Unión Europea (UE).
- Alemania.
- Bélgica.
- Croacia.
- Dinamarca.
- España.
- Francia.
- Irlanda.
- Letonia.
- Luxemburgo.
- Países Bajos, Suecia.
- Bulgaria.
- Eslovaquia.
- Estonia.
- Grecia.
- Malta.
- Polonia.
- República Checa.
- Austria.
- Chipre.
- Eslovenia.
- Finlandia.
- Hungría.
- Italia.
- Lituania.
- Portugal.
- Rumanía.
¿Habrá otros dispositivos que salgan afectados?
La norma también podría afectar a un par de televisores OLED 4K, a los televisores QD-OLED de pantalla de 65 pulgadas y a los televisores QLED 4K de alto rendimiento (de 120 Hz hacia arriba). En resumen, la mayoría de los mejores televisores que se pueden comprar hoy en día en Centros Comerciales, supermercados, tiendas de electrónica o páginas online, no pueden pasar las nuevas restricciones de eficiencia energética.
Esta prohibición afectaría principalmente a los magnates de venta de aparatos electrónicos como Samsung y Sony. Además, se sabe que hace varios años, la Unión Europea desarrolló el denominado Índice de Eficiencia Energética (IEE). A través de este averigua cuál es la eficiencia energética de una pantalla. La comisión analizó los datos de las pantallas que se vendieron entre 2012 y 2017. O sea que los televisores de hace 7 o 10 años fueron el parteaguas que motivó su estudio. La industria de la TV aceptó las justificaciones, considero que fueron sólidas y justas.
Este sector se ha distinguido por cumplir las normas durante varios años, por lo que los proveedores creen que se pueden llevar a cabo las normas y eficacias que exige la Unión Europea. Sin embargo, destacaron que estas reglas se desarrollaron para los televisores HD y 4K. Aclararon que cuando la UE decidió actualizar estas normas hace unos meses, no solo aumentó el requisito de eficiencia, sino que también decidió copiarla y replicarla televisores 4K y 8K, como las pantallas micro-LED.
¿Cuál es el problema de las pantallas 8K actuales?
De acuerdo con la justificación de la UE, se quedan muy lejos del máximo energético. Este tipo de televisores es más complejo en su funcionamiento por la naturaleza de los paneles LCD, que consumen considerablemente más energía que los modelos 4K. Incluso varios 4K consumen tanta energía que, aunque antes pasaban el requisito, a partir del 1º de marzo de 2023 ya no lo harán.
Según el informe de FlatpanelsHD, ningún televisor 8K de los que se fabrican actualmente tiene un informe de evaluación del IEE, esto significa que no es lo suficientemente bajo como para pasar la norma propuesta actualmente. Algunos televisores de 65 pulgadas están justo por encima de la línea, mientras que otros tendrían que reducir a la mitad su IEE para poder pasar la norma.
Esto no implica que este tipo de modelos de TV no esté cerca de cumplir con el mínimo requerido. Muchos de los que hay en el mercado superan el límite en un 300 por ciento. Aunque tampoco hay una solución rápida para esto, estiman que puedan trabajar en las mejoras para seguir comercializando este tipo de pantallas. Así que, por el momento la industria de los televisores 8K, tiene un problema muy difícil de superar en la Unión Europea y menos de 4 meses para solucionarlo.
Sigue leyendo: ¡ESPECTACULAR! Este video, en 8K, nos permite "sumergirnos" en Marte