TECNOLOGÍA

Conoce la alianza de empresas líderes en México que buscan el beneficio de la Seguridad en Maquinaria para la industria

Actualmente hay diversas empresas que se dedican a hacer evaluaciones de seguridad de maquinaria y equipo en México, pero no hay alguna que pueda hacer las evaluaciones bajo normas internacionales o extranjeras y bajo normativas mexicanas

TECNOLOGÍA

·
OMRON y TUV Rheinland deciden combinar a su personal, su experiencia y sus recursos para poder ofrecer este servicio sin precedentes.Créditos: Especial

Muchas plantas buscan una solución en un solo lugar, sin embargo, por la complejidad del tema y por los años que se necesitan para que los ingenieros puedan brindar estos servicios, es muy complejo que una sola empresa lo pueda hacer. Por lo anterior, OMRON y TUV Rheinland deciden combinar a su personal, su experiencia y sus recursos para poder ofrecer este servicio sin precedentes. 

Pero antes de profundizar en el tema te preguntarás…

¿Qué es TUV Rheinland y desde cuando llego a México? 

TUV Rheinland es una empresa alemana con presencia en más de 65 países, con 150 años de experiencia en el Mundo y 28 en México en el sector de inspecciones, pruebas y evaluaciones de seguridad. Es importante diferenciar a TUV Rheinland de otras empresas que inician con las letras TUV, que es una abreviación en alemán para Asociación de Inspección Técnica. Si bien hay otras empresas que inician con TUV, es TUV Rheinland quién ha desarrollado diversos trabajos en México en materia de seguridad de maquinaria, inclusive es quien ha colaborado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la actualización de la normativa aplicable en México para maquinaria y equipo.

Y ¿Qué es lo que Omron Automatización ofrece en el ámbito de la seguridad industrial?

Omron tiene programas capacitación para el personal de las industrias que juegan un papel importante en la operación; así como ingenieros, personal de mantenimiento, gerentes de seguridad, operadores de material, especialistas técnicos, producción, supervisores y operadores de maquinaria, etc. Pues cada uno puede aportar diferentes puntos de vista para dar solución a una problemática específica; al igual que un portafolio de productos para seguridad industrial.

Ahora, con este antecedente, ¿Cuáles son los diferenciadores que obtendrían las empresas al solicitar el apoyo de OMRON y de TUV Rheinland en comparación de las otras?

Las empresas tendrán un servicio integral, en el cual podrán cubrir todos los aspectos de seguridad en su planta en un “one-stop shop” con dos de las mejores empresas especializadas en este tema. Las empresas podrán tener la solución que buscan en un solo ejercicio.

Actualmente en México, ¿Cuántas empresas cuentan evaluaciones de este tipo?

Puedo atreverme a decir que es muy difícil que una planta tenga ambas evaluaciones, tanto bajo normas internacionales o extranjeras como bajo las disposiciones mexicanas. Justamente es por eso que nace esta alianza.

¿TUV Rheinland cuenta con el personal para poder dar los asesoramientos y risk assement que las empresas necesitan bajo la normativa en México?

Por supuesto, TUV Rheinland no sólo cuenta con ingenieros especializados en el tema de seguridad para maquinaria y equipo bajo las normas mexicanas, sino que está acreditado y aprobado bajo la NOM-004. Asimismo, es importante comentarte que TUV Rheinland es la empresa que ha colaborado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la actualización de dicha norma oficial mexicana, cuya versión final probablemente sea publicada en los siguientes meses.

Entendemos que una empresa que está libre de peligros o con riesgos bajos para su personal y sus equipos es una empresa que puede tener grandes ganancias, ¿Esto a que se debe?

Son varios factores, pero el primero y principal es que los trabajadores se desempeñan en un ambiente seguro para ellos y para la planta. Segundo, que son más productivos porque no tienen paros en la línea de producción derivado de un problema de seguridad o del funcionamiento de la maquina o del equipo. Tercero, pueden utilizar esta variable para demostrarle a sus clientes que la cadena de suministro está protegida y que la entrega del producto está asegurada.

Por último, es importante mencionar que estos esfuerzos en México son históricos, ya que son los primeros que se hacen en materia de Seguridad en Maquinaria, con los cuales se tendrá un impacto sustancial en el desarrollo, crecimiento e inversión de la industria a nivel local. Es por ello que esta alianza comercial se da en un momento clave, ya que, en un ambiente de encierro y pandemia, los niveles de exigencia para que los suministros se entreguen en tiempo y forma son cada vez más altos y con mayor detalle. Esto genera una exigencia mucho más grande por parte del personal que trabaja en las plantas por lo que es imprescindible que todos los bienes / productos sean fabricados de forma segura.