Lunes 21 de Junio 2021
VACUNA VIH

Mosaico, la vacuna contra el VIH que alcanza la Fase III; te decimos todo sobre ella

Creada por Janssen, la filial de Johnson & Johnson que también ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus, Mosaico tiene una tecnología muy parecida a ésta

Para el 2024 podría estar a la venta la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Foto: Cuartoscuro
Para el 2024 podría estar a la venta la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Foto: Cuartoscuro
Escrito en TECNOLOGÍA el

Han pasado 40 años desde que el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, que puede causar el sida) fue declarada una de las pandemias del siglo XX. Ahora por primera vez una vacuna alcanza la Fase III: se trata de Mosaico

Desarrollada por Janssen —la filial de Johnson & Johnson que también ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus— Mosaico tiene una tecnología muy parecida a la vacuna contra el SARS-CoV-2, informó el portal especializado Xataka.

Se trata de un adenovirus especialmente modificado para portar proteínas características del virus y hacer que el sistema inmunitario genere determinados anticuerpos. 

Lo que buscan los científicos es cubrir el máximo espectro de mutaciones posibles para tratar de limitar las posibilidades del "escape vacunal", algo que en un virus tan escurridizo como éste es realmente complicado. 

De acuerdo con Xataka, la última vacuna que llegó a Fase III solo evitaba el 30% de los contagios, por lo que fue descartada. En cambio, Mosaico ya ha superado las fases previas demostrando su seguridad y eficacia; prueba de esto es que los estudios encontraron anticuerpos en el 97% de los que recibieron la vacuna. 

Pero ahora viene la parte definitiva: un ensayo que durará de 24 a 36 meses e implicará a casi cuatro mil personas de todo el mundo.

Vacuna contra el VIH podría venderse en 2024

Para el 2024 podría estar a la venta la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que en distintos países de América y Europa se ha iniciado la fase 3 de los ensayos clínicos de un fármaco que podría evitar el contagio del virus, el cual ha causado la muerte de 20 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

México es uno de los ocho países en donde se lleva a cabo el ensayo clínico fase 3, conocido como Estudio Mosaico, que busca prevenir la infección por VIH a través de un régimen experimental de vacunas. 

Este ensayo se está realizando en la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México, así como en Guadalajara y Mérida, de acuerdo con información de Excélsior.

La coordinadora del Estudio Mosaico en México, María Eugeni Zghaib, informó que en 40 años de investigación, por primera vez un prospecto de vacuna, cuyo fabricante es Janssen Vacunas, llega a la fase tres y, posteriormente, podría salir al mercado, aunque se debe esperar a tener los resultados del ensayo clínico.

En distintos países se ha iniciado la fase 3 de los ensayos clínicos. Foto: Cuartoscuro

En México, el ensayo clínico comenzó en noviembre de 2020 y se aplica tanto a hombres como a mujeres transgénero, debido a que son las poblaciones más vulnerables al contagio del VIH; sin embargo, en la Clínica Condesa, la mitad de los voluntarios son profesionales de la salud, como médicos y químicos, refiere el Excélsior.

En México se prevé contar con 300 voluntarios, mientras que en el mundo con un total de 3 mil 900; algunos de los requisitos principales para poder participar en el ensayo clínico son que los interesados sean hombres que sostengan relaciones sexuales con hombres; mujeres transgénero que sostengan relaciones sexuales con hombres; hombres transgénero que sostengan relaciones sexuales con hombres, que se encuentren en buen estado de salud y no sean alérgicos a las vacunas.

nvg