CRIPTOMONEDAS

Las criptomonedas sí son un tema que se está tratando en Banxico: gobernador

Los activos virtuales son un tema internacional, Banxico recaba información para crear su propio criterio

TECNOLOGÍA

·
Banxico.Sí considera a las criptomonedas dentro de sus planesCréditos: Especial

Los activos virtuales o criptomonedas son un tema muy polémico para la mayoría de los gobiernos del mundo. México no es la excepción y aunque es pionero en materia de regulación Fintech con la llamada Ley Fintech, la verdad es que el tema de los activos virtuales fue dejado de cierta manera a un lado en este primer ejercicio regulatorio.

Pues si bien el Banco de México acepta que las instituciones puedan comerciar con criptomonedas, no las reconoce como moneda de curso legal y solo advierte de su extrema volatilidad. Sin embargo, parece ser que las cosas podrían cambiar con el paso del tiempo o al menos eso dejan ver los comentarios hechos por el actual gobernador Alejandro Díaz de León, quien durante su videoconferencia con motivo de la presentación del Primer Informe trimestral 2021, expresó que sobre el tema de las criptomonedas: 
 

"Estamos haciendo acopio de las reflexiones a nivel internacional como de la nuestra, y hablando con los actores relevantes al respecto, y pues estaremos haciendo esta reflexión. No adelanto algún tipo de noticia o decisión al respecto; en cuanto haya algo, obviamente lo haremos del conocimiento público."

Banxico no es ajeno al tema digital 

Díaz de León también destacó que la reflexión del Banco de México respecto a las criptomonedas sería mucho más fácil debido a que cuentan y fueron ellos quienes desarrollaron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo cual tienen know how acerca del tema de los pagos electrónicos, una de las características de las criptomonedas

¿Qué es el SPEI?

El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

De igual forma, Banxico ha impulso de gran manera otro de sus sistemas de pago móvil y sin contacto llamado (Cobro digital) CoDi, el cual se realiza a través del escaneo de códigos QR desde tu celular, utilizando tu cuenta en algún banco o institución financiera, sin comisiones.

sivm