NASA

Conoce a la galaxia "Señor de los Anillos" captada por el Hubble: FOTO

Según la NASA, este coloso se encuentra a 300 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación del sur de Volan

TECNOLOGÍA

·
La galaxia anillo tiene 150 mil años luz de diámetro. Foto: NASACréditos: NASA

La NASA presumió una de sus acostumbradas imágenes del espacio con cuerpos celestes que además de ser enigmáticos, terminan siendo una especie de obra de arte a ojos de quien lo puede apreciar. En este caso presentó la galaxia AM 0644-741 o "Señor de los anillos", que pertenece a la clase de las llamadas "galaxias en anillo".

La imagen fue publicada por la Agencia Espacial de Estados Unidos para conmemorar el 14° aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble el 24 de abril de 1990 y su despliegue desde el transbordador espacial Discovery el 25 de abril de 1990.

¿Cuáles son las características de esta galaxia? 

De acuerdo con la NASA se encuentra a 300 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación del sur de Volan. Por si fuera poco es todo un monstruo, pues tiene un diámetro de 150 mil años luz.

Las galaxias en anillo son un ejemplo especialmente sorprendente de cómo las colisiones entre galaxias pueden cambiar drásticamente su estructura, al tiempo que desencadenan la formación de nuevas estrellas. 

"Surgen de un tipo particular de colisión, en la que una galaxia (el "intruso") se hunde directamente a través del disco de otra (el 'objetivo')", explicó la NASA.

En el caso de la fotografía, la agencia dicta que la desenfrenada formación de estrellas explica por qué el anillo es tan azul: está formando continuamente estrellas masivas, jóvenes y calientes, que son de color azul. "Otro signo de formación estelar robusta son las regiones rosadas a lo largo del anillo. Estas son nubes enrarecidas de gas hidrógeno brillante, que emiten fluorescencia debido a la fuerte luz ultravioleta de las estrellas masivas recién formadas", detalló en un comunicado.

Con información de la NASA

lhp