SIM SWAPPING

Así roban tu cuenta bancaria utilizando tu chip celular; es el SIM Swapping

Las víctimas no se dan cuenta de esta estafa hasta que dejan de tener señal celular

TECNOLOGÍA

·
SIM swapping.Los defraudadores extraen tus datos desde tu celular Créditos: Pixabay

La delincuencia nunca descansa y todos los días buscan nuevas formas para extorsionar y engañar a las personas. Lamentablemente la tecnología a veces juega como un arma de doble filo y los celulares o smartphones son herramientas que en la actualidad protegemos como un bien muy preciado pues contienen información muy importante de nuestras vidas. A sabiendas de esto, los delincuentes se las ingeniaron para llevar a cabo una nueva modalidad de robo: el SIM swapping. 

¿En qué consiste el SIM swapping? 

El SIM swapping también es conocido como cambio de SIM telefónico, es una forma de robo o fraude que consiste en sustraer tus datos o claves bancarias por medio de la clonación de tu chip celular. El modus operandi consiste en: 

Tras recopilar la información personal de sus víctimas, a través de las redes sociales, realizan una llamada o van físicamente a una tienda de la compañía telefónica y alegan un robo de celular y credenciales personales para solicitar dar de baja el número y posteriormente pedir un nuevo chip con el mismo número. 

Con este nuevo chip entran a tus apps bancarias y seleccionan “olvidé la contraseña” para recibir el código de seguridad al número telefónico registrado, el cual les llegará a ellos a través del nuevo chip que tienen en su poder. De esta forma podrán vaciar tu cuenta e incluso incurrir en otro tipo de delitos más graves: como la suplantación de identidad e incluso fingir un secuestro con tus contactos telefónicos. 

¿Qué hacer si alguien es víctima de SIM swapping? 

La mayoría de las veces los usuarios se dan cuenta que algo anda mal cuando dejan de tener señal en su teléfono celular, por ello si es tu caso no pierdas el tiempo y entra a tus apps bancarias para bloquear de manera momentánea tus tarjetas y cuentas. 

Posteriormente contacta a tu compañía telefónica y coméntales tu situación, ellos deberán decirte si han recibido un reporte de robo o una solicitud de baja de chip y número telefónico. Si por el contrario, ya has sido víctima de este fraude, repórtalo inmediatamente al banco como cargos no reconocidos y acude de manera personal a la sucursal de la compañía telefónica con tu identificación oficial, por último es importante que también des parte a las autoridades como la policía cibernética de tu localidad. 

sivm