BIOPOLÍMEROS

Biopolímeros, la alternativa para desplastificar al mundo

Los plásticos tradicionales tardan años en degradarse y afecta a la fauna del planeta

TECNOLOGÍA

·
Biopolímeros.Son sustancia degradables que podrían sustituir al plástico Créditos: Pixabay

El problema de la producción de grandes cantidades de basuraplástico se ha vuelto de índole mundial, pues las consecuencias negativas que esto acarrea son de importancia para las naciones del país. El impacto negativo de este material afecta principalmente a la fauna y medio ambiente del globo terráqueo. Según el portal cultura científica utpl, este impacto se traduce en: 

"Los plásticos afectan a la fauna por medio del atrapamiento, la ingestión directa o indirecta de plásticos, y la interacción de especies con plásticos en colisiones, obstrucciones y abrasiones."

Si bien, algunos países han intentado frenar este problema al prohibir la utilización del plástico en actividades cotidianas como las bolsas para mandado o los popotes para las bebidas, parece ser que la solución al problema de raíz no es esta. Por ello, otra posible propuesta es el uso de materiales alternativos biodegradables como el biopolímero

¿Qué es el biopolímero? 

Los biopolímeros son macromoléculas que se encuentran presentes en el cuerpo de los seres vivos, normalmente seres humanos pero también se pueden encontrar en animales, insectos y hasta plantas o vegetales. Después de varios estudios se ha encontrado que estas moléculas pueden ser utilizadas como una alternativa al uso del plástico. 

"Los biopolímeros se consideran materiales sustentables ya que son biodegradables. También son biocompatibles ya que se degradan dentro del cuerpo en presencia de enzimas y procesos naturales siendo reabsorbidos y sin tener efectos secundarios en sistemas biológicos."

Revista CienciAcierta 

Controversias respecto al uso de biopolímeros 

Sin embargo, aunque son considerados como la alternativa más efectiva respecto a la eliminación de basura y plástico, también están envueltos en varias controversias, puesto que se menciona que su fabricación no está exenta de contaminación: 

"... los bioplásticos no están necesariamente libres de ser contaminantes. Por un lado, la fabricación de bioplásticos significa la emisión de carbón asociada al cultivo de las plantas que sirven de materia prima y al proceso de extracción."

Cultura Científica UTPL 

La solución a esta traba respecto al biopolímeros parece ser la utilización de materiales orgánicos a partir de desechos (no de cultivos específicos a la tarea) y fibras naturales. 

Otros usos del biopolímero

Actualmente los biopolímeros ya son utilizados por el ser humano, entre las principales áreas donde se ocupa es en la médica y de la salud. 


1. Utilizados en implantes e ingeniería de tejidos: De acuerdo con la Universidad Autónoma de Coahuila: 

"... los biopolímeros se utilizan para implantes ortopédicos, como placas o tornillos para el tratamiento de fracturas y para rellenar defectos óseos, y también como andamios para facilitar la formación de hueso nuevo. En el área de ingeniería del tejido pulmonar utilizaron biopolímeros como colágeno, la espuma en gel y el matrigel, demostrando que estos polímeros permiten el crecimiento del tejido pulmonar, aunque no se ha comprobado el desarrollo de un órgano completamente funcional."

2. Encapsulación de fármacos: Otro ejemplo práctico de la actual utilización de polímeros es la fabricación de cápsulas o píldoras médicas, las cuales son aquellas que consumes cada vez que tu médico te receta alguna medicina o antibiótico oral. 

3. Tratamientos de aguas: Sonia Ospina de la Universidad de Colombia, también menciona que los biopolímeros han sido empleados por su actividad floculante (proceso para potabilizar el agua):

"Se trata de biopolímeros extracelulares tipo proteína, carbohidratos y lípidos, obtenidos de diversos géneros microbianos, los cuales se emplean entre otros, en el tratamiento de aguas."

sivm