NASA

NASA: ¿La mirada de Dios? Telescópio Hubble detecta cuásares dobles en galaxias fusionadas | VIDEO

Su localización fue prácticamente como encontrar "una aguja en un pajar", pues por cada mil, hay uno doble

TECNOLOGÍA

·
La mirada fue hacia atrás, 10 mil millones de años en el pasado del universo. Foto: NASACréditos: NASA

Los científicos de la NASA lograron capturar una de las más hermosas postales que el universo le ha regalado a la humanidad, y quizás a otras civilizaciones, un par de cuásares que están tan cerca el uno del otro que parecen un solo objeto en las fotos telescópicas terrestres.

Esta imagen que tiene dicha ilusión óptica fue develada por el telescopio espacial Hubble. Los investigadores creen que los cuásares están muy cerca unos de otros porque residen en los núcleos de dos galaxias fusionadas. El equipo ganó el "doble diario" al encontrar otro par de cuásares en otro dúo de galaxias en colisión.

¿Qué es un cuásar?

El término cuásar o quásar es el acrónimo de lo que se define como una fuente de radio cuasiestelar, por sus siglas en inglés. De acuerdo con la agencia espacial se forman cuando el agujero negro situado en el centro de una galaxia comienzan a "tragarse" toda la materia que se encuentra a su alrededor.

"Un quásar es un faro brillante de luz intensa procedente del centro de una galaxia distante que puede eclipsar a toda la galaxia. Está alimentado por un agujero negro supermasivo que se alimenta vorazmente de la materia que se infla, desatando un torrente de radiación", detalló la NASA.

De acuerdo con los estudios de este tipo de "monstruos", por cada mil, hay uno doble. Por ende la noticia es doblemente emocionante, pues encontrar estos dobles cuásares "es como encontrar una aguja en un pajar", aseguró el investigador Yue Shen de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Nadia Zakamska, miembro del equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, explicó que este fenómeno natural tiene un impacto profundo en la formación de galaxias en el universo. "Encontrar cuásares duales en esta época temprana es importante porque ahora podemos probar nuestras ideas de larga data sobre cómo los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas evolucionan juntos", detalló.

lhp