ERA TECNOLÓGICA

Chips de computadora se agotan en todo el mundo, ¿cómo nos afecta? Te lo explicamos

La mayoría de las cosas con componentes eléctricos, desde automóviles hasta electrodomésticos, poseen chips de computadora, por lo que tendrás que esperar a que haya abasto o comprar a precios muy elevados. 

TECNOLOGÍA

·
Se creó una tormenta perfecta para frenar su producción. Foto: Especial.Créditos: Especial

El mundo tecnológico también ha sufrido por la pandemia de Covid-19, una guerra comercial, incendios, sequías y tormentas de nieve. En la actualidad el mundo experimenta una escasez de chips de computadora que coincide en un periodo de una demanda creciente y sin precedentes, y es que están en todos: desde su reloj hasta en los coches. 

¿Qué causa la escasez?

Parece raro, pero esta falta de chips se debe a la industria automotriz. Los brotes de Covid-19 forzaron las cuarentenas en todo el mundo, lo cual causó una caída inicial en las ventas de automóviles de hasta el 50% lo cual derivó en la reducción en la fabricación y de los pedidos de piezas. Esto incluyó un gran número de chips de computadora, porque los autos modernos contienen docenas de ellos para controlar todo, desde el frenado hasta la dirección y la gestión del motor. Por lo que los productores de procesadores bajaron la guardia. 

Al mismo tiempo, hubo un descontrolado ascenso en la compra de artículos de oficina en casa como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, vitales porque muchas personas hicieron la transición a trabajar desde casa. Tampoco se puede olvidar que el la adquisición de consolas de videojuegos también subió para entretenerse en medio de las reclusiones en casa. 

¿Por qué no simplemente aumentar la producción para satisfacer la demanda?

Gran parte del suministro mundial de chips de computadora proviene de Taiwán, y la mayoría son fabricados por la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), a la que se le ha afectado gravemente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ahora Estados Unidos está haciendo una fábrica de chips de 12 mil millones de dólares en sus propias costas. 

Si eso no fuera suficiente, el clima también está en contra de muchos fabricantes de chips. El proceso de fabricación requiere mucha agua y las graves sequías en Taiwán en este momento, un incendio golpeó una fábrica de chips en Japón en octubre, mientras que un frío inusual en Texas también cerró temporalmente plantas allí. Estos factores fueron la tormenta perfecta para frenar la producción mundial. 

¿Cómo me afectará esto?

Esto es sólo un problema si necesita comprar algo que incluya un chip de computadora. Lamentablemente, en estos días eso significa la mayoría de las cosas con componentes eléctricos, desde automóviles hasta electrodomésticos; tendrás que esperar a que haya abasto o comprar a precios muy elevados. 

¿Cuánto tiempo durará?

Algunos analistas creen que tomará hasta un año para que la fabricación vuelva al buen camino, y luego otros seis meses para que los niveles de acciones en varias empresas alcancen niveles normales. Y es que puede tomar 26 semanas crear un chip y hay más de mil pasos en la fabricación de algunos productos.

msb