TECNOLOGÍA

'Ropa emocional': Estas prendas muestran cuándo una persona está estresada o ansiosa

La ropa que diseñó Iga Weglinski puede medir la temperatura, frecuencia cardiaca, entre otros aspectos, lo cual es posible porque las prendas cuentan con una serie de sensores

TECNOLOGÍA

·
El proyecto es parte de un trabajo de tesis doctoral (Foto: Instagram @igaweglins) Créditos: (Foto: Instagram@igaweglins)

La diseñadora polaca Iga Weglinski confeccionó laropa emocional”, la cual describe como dos blusas polisensoriales y detectan por medio de sensores eléctricos las reacciones del cuerpo, pueden medir la temperatura, frecuencia cardiaca y niveles de sudor de la usuaria, lo que permite identificar si está estresada o ansiosa.

Cabe señalar que forma parte de un proyecto de tesis doctoral sobre la interacción humana con los objetos, lo cual se suma a las nuevas tecnologías, fue presentado en la Academia de Bellas Artes, en el departamento de diseño industrial de Cracovia.

Weglinska describió en redes sociales que una de la prendas reacciona a la temperatura corporal con lo cual cambia su color, cuando es de un tono cálido a frío, muestra que la persona debe respirar más lento y calmarse.

Asimismo es una prenda que puede reproducir la frecuencia cardiaca a partir de sensores que están conectados a los dedos.

“Los materiales inteligentes utilizados en el diseño constituyen una especie de puente entre lo que sabe nuestra piel y el mundo de la tecnología avanzada”, añadió la diseñadora polaca.

Iga explicó para la revista Dezeen que el enfoque del proyecto se basa en una técnica terapéutica conocida como biorretroalimentación, con el cual busca ayudar a las personas a comprender mejor sus cuerpos con sensores que miden funciones corporales claves.

La usuaria al interactuar con las prendas no solo informa sobre los cambios de su cuerpo, refirió la diseñadora, “sino que eso nos puede ayudar a enfocarnos mejor en una relación íntima con la ropa, a controlar las reacciones corporales o incluso a establecer objetivos a lograr jugando con las reacciones de los materiales inteligentes, como cambios de color o de movimiento”. 

SIGUE LEYENDO: 

Tiktoker hace trueque con pasador para cabello y consigue ¡una casa!; así lo logró

Nuevos controles de colores para la PS5 ¿Cuánto cuestan?