El temor de muchos conspiranoicos parece estar a punto de convertirse en realidad, pues científicos de las universidades de Vermont, Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard crearon una serie de robots, o mejor dicho xenobots, que son capaces de autorreproducirse; están hechos con células vivas de embriones de rana.
Y aunque parezca el inicio de la rebelión de las máquinas, como en Terminator, los expertos sostuvieron que esto se trata de una forma completamente nueva de reproducción biológica: "La gente ha pensado durante bastante tiempo que hemos descubierto todas las formas en que la vida puede reproducirse o replicarse. Pero esto es algo que nunca se había observado antes", señaló el biólogo Douglas Blackiston.
¿Cómo se reproducen estos robots?
Los expertos detallaron, en un comunicado, que los “biorobots” encuentran células individuales, las reúnen en su 'boca' y al poco tiempo obtienen nuevos xenobots idénticos y, una vez se liberan, repiten el proceso. "Con el diseño correcto, se replicarán espontáneamente", dijo el científico Joshua Bongard.
Al respecto, Sam Kriegman, el autor principal del nuevo estudio, explicó que los xenobots padres (con forma de Pac-Man) se han reproducido en varias generaciones. "Tenemos el genoma de la rana completo e inalterado", mencionó el biólogo Michael Levin, "pero no dio indicios de que estas células puedan trabajar juntas en una nueva tarea de reunir células separadas y convertirlas en autocopias funcionales", agregó, pero esto significa que aún no cobran consciencia de lo que pueden hacer, así que los conspiranoicos pueden estar tranquilos.
"Lo que representa un riesgo es la próxima pandemia; acelerar el daño al ecosistema causado por la contaminación; intensificando las amenazas del cambio climático. Este es un sistema ideal para estudiar sistemas autorreplicantes. Tenemos un imperativo moral de entender las condiciones bajo las cuales podemos controlarlo, dirigirlo, apagarlo, exagerarlo", precisó el científico Bongard.
SIGUE LEYENDO...
¿Venderías tu rostro? Empresa ofrece millonaria suma a quien preste su cara para replicarla en robots
msb