TECNOLOGÍA

Digitalización, clave en la gestión de seguridad de los procesos

El uso de datos contribuye a la reducción de accidentes y al aumento del bienestar de los trabajadores, pero su digitalización supone un importante avance en los sistemas de gestión de la seguridad

TECNOLOGÍA

·
La nueva transformación digital aplicada a la seguridad permite optimizar la gestión Foto: Pixabay
La nueva transformación digital aplicada a la seguridad permite optimizar la gestión Foto: PixabayCréditos: Especial

En la era digital, los datos ocupan una posición cada vez más relevante en la toma de decisiones y uno de los campos donde tienen mayor importancia es en el ámbito industrial, donde diversas herramientas se utilizan para transformar esa información obtenida en un conocimiento que permita mejorar los procesos y la producción en cualquier campo que genere datos.

En el caso de la prevención de riesgos laborales, el uso de datos contribuye a la reducción de accidentes y al aumento del bienestar de los trabajadores, pero su digitalización supone un importante avance en los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral, ya que permite tomar decisiones proactivas y definir acciones preventivas alejadas de los métodos tradicionales que se basan en técnicas reactivas. 
 
Así, lejos de los documentos convencionales, la nueva transformación digital aplicada a la seguridad permite optimizar la gestión, profundizar en el análisis de datos e integrar la información de todas las operaciones; al agilizar este proceso, también se puede visualizar, controlar y analizar mejor las situaciones para adoptar prontas soluciones que minimicen la exposición al riesgo.

Especialistas en el tema coinciden en que la sobrecarga de información y la incapacidad para su análisis, sobre todo en el área de la seguridad, genera pasividad en las organizaciones, pérdida de la prevención y una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, la digitalización figura como una herramienta que simplifica las tareas de análisis y acerca a lo que realmente sucede en el trabajo.

"Las empresas que operan en industrias de alto riesgo invierten mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar la base de la seguridad durante la fase de ingeniería de una instalación. Este conocimiento crítico se deja a menudo 'en el estante', dejando a los equipos de operación y mantenimiento 'reinventar la rueda' cuando se trata de comprender los peligros y riesgos asociados a sus procesos", considera Karl Watson, arquitecto de soluciones de ventas digitales globales para la seguridad de los procesos en ABB Energy Industries.

Seguridad digital 

Según el especialista de la empresa de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial, las evaluaciones de riesgos en curso pueden basarse en datos de seguridad digitalizados que proporcionen actualizaciones casi en tiempo real, lo que permite visualizar el impacto acumulativo de las actividades operativas y el mantenimiento en una matriz de riesgo dinámica, ayudando aún más a las evaluaciones de riesgos y a la gestión del riesgo operacional.

"Los datos de Tecnología de Ingeniería, como cualquier gemelo digital, deben ser validados. Además de aumentar la seguridad, dichas mejoras pueden ayudar a minimizar el tiempo de inactividad de la producción y reducir los costos de mantenimiento" al proporcionar la información adecuada, a la persona adecuada, en el momento adecuado, para tomar una decisión correcta e informada”, agregó Watson.

Además de ABB, con su aplicación ABB SafetyInsight, en el mercado tecnológico internacional existen otras compañías que ofrecen este tipo de aplicaciones de software digital que apoyan a las empresas durante todo el ciclo de vida de la gestión de la seguridad de los procesos industriales, como Schneider Electric, Aggity, WEG y Grup MCR.

Una fuente central de información digital, como las existentes en el mercado, pueden ayudar a las industrias que operan en  procesos de alto riesgo a reducir las pérdidas de producción, minimizar las interrupciones, disminuir los costos de mantenimiento, y asegurar la seguridad y el cumplimiento de las normas.

Como parte de la transformación digital de las industrias, estas soluciones recogen la necesidad de incorporar esa prevención de riesgos operativos en la estrategia de las organizaciones, visibilizando el papel cada vez más importante y estratégico que la seguridad juega en la consecución de los objetivos de más alto nivel, sin dejar de lado que las tecnologías de la información son fundamentales para la mejora continua.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México 

dhfm