Se dice en los discursos que en México es tiempo de mujeres, pero en las casas de estudios superiores aún falta muchísimo por lograr en materia de igualdad de género.
Nuestro país tiene seis rectoras de universidades públicas; y cuando hablamos de universidades públicas autónomas, la cifra se reduce a sólo tres. Los rectores mexicanos tienen membresía claro, del Club de Toby, donde las féminas no son tomadas en cuenta.
Por si fuera poca esa inequidad, algunos exrectores que perdieron el poder ante mujeres, boicotean a sus sucesoras para intentar descarrilarlas y así regresar por sus privilegios perdidos.
El caso más escandaloso es el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde el exrector Alfonso Esparza Ortiz hace todo lo posible para derrocar a la rectora en funciones, Lilia Cedillo.
Las protestas, paros, mítines y manifestaciones, inclusive hasta brotes de violencia, son parte de la estrategia para impedir la reelección de la rectora que, por cierto, ganó en su momento, con 213 votos sectoriales, de los 218 posibles.
Ese triunfo impresionante no lo supera aún el “machito” de Esparza y por ello instruyó a Rodolfo Zepeda Memije, que desde el interior del campus universitario dinamite, sin éxito por cierto, la actividad de Cedillo.
La rectora es una académica, investigadora y científica que se observa entre estudiantes de licenciatura y posgrado, muy similar a la presidenta Sheinbaum, quien rompió los techos de cristal. Esparza y Zepeda Memije ya son señalados de misóginos, golpeadores y reventadores universitarios. Pero pocos resultados tendrán, porque sus abultados expedientes ya están en los escritorios de los personajes que pronto les pondrán un “hasta aquí”.
Hace unos días, la rectora inauguró el lactario número 11, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en un discurso sentido dijo que en estos espacios permiten a las madres brindarle el regalo más importante a su bebé: la leche materna. La reacción de los “machitos” ya se imaginará cuál fue, pero Cedillo sigue a paso firme. No toleran que “una vieja” les tiró el negocio en la BUAP.
Será muy interesante observar la posible reelección de la rectora; pero, sobre todo, conocer el desenlace de un grupo de varones que aún no entienden que México ya cambió.
•••
Colofón:
*Quieren ser rectoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Eréndira Fierro Moreno, exsecretaria de Administración, y María Dolores Durán, investigadora de la Facultad de Ingeniería.
*También Maricruz Moreno, profesora de la Facultad de Turismo.
*Se registró también Patricia Zarza, ex secretaria de Investigación y Estudios Avanzados. ¿Alguien tiene duda de que es tiempo de mujeres?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA
PAL