Desde 2004, el estado fue un desastre. Todo comenzó con la llegada de Fidel Herrera, quien le heredó el gobierno a Javier Duarte, quizá el mejor ejemplo de abuso, corrupción y descomposición política.
Entró al quite Flavino Ríos, que muy poco pudo hacer. Después llegó Miguel Ángel Yunes (el papá del senador que dio el voto para la reforma constitucional), y le entregó al polémico Cuitláhuac García.
De las pasadas elecciones, sin duda la más polarizada fue la que eligió a Rocío Nahle. ¿Se acuerda, por ejemplo, de todo lo que subió a sus redes sociales el señor Arturo Castagné Couturier? Por cierto, ayer desde una mezquita prometió “sacar a estos zurdos corruptos, autoritarios y populistas del poder”.
Y por si fuera poco este coctel, aquella entidad vivió un larguísimo impasse desde las elecciones del 2 de junio hasta el 1 de diciembre que tomó posesión la ex secretaria de Energía.
Y la grilla, faltas de respeto, acusaciones y la división no paran: ahora ya están metidos los veracruzanos en otro proceso electoral, que elegirá a 122 presidentes municipales.
El domingo 1 de junio están invitados 6 millones 30 mil votantes para sufragar en 10 mil 931 casillas. Algunos aseguran que la alianza PRI-PAN volvería a ser un fracaso, aunque otros juran ya se rompió. MC irá solo, y Morena-PT-Verde están ya trabajando “a todo vapor”.
Del 29 de abril al 28 de mayo serán las campañas y por acciones afirmativas se tendrán que incluir a jóvenes, miembros de la comunidad LGBT y afromexicanos. Y claro, personas con alguna discapacidad. En la noche de ese domingo, la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo, ofrecerá los conteos rápidos.
Después de la golpiza electoral del año pasado, el PRI quedó casi desmantelado, y con el salto de los Yunes a Morena, todo indica que el movimiento que hoy encabeza la doctora Sheinbaum se llevará casi todo.
Se habla de carro completo, a excepción de Boca del Río, donde Acción Nacional triunfaría con Marijose Gamboa. Otro municipio que llama muchísimo la atención es Veracruz, que gobierna Patricia Lobeira, quien no se sabe a ciencia cierta si es pareja aun del senador Yunes.
¿Será ese municipio parte de las negociaciones o solamente el que no vaya a la cárcel ninguno de ese clan? ¿Ella sigue siendo militante de Acción Nacional? ¿La segunda mujer que gobierna el municipio de Veracruz en 500 años le jugará las contras a los Yunes? Los resultados que arroje el proceso electoral de Veracruz este año serán un experimento de la elección intermedia en 2027, que para unos analistas ya está “cantado” que arrasará Morena, y otros que suponen que aún queda algo de oposición. Ya lo veremos.
•••
COLOFÓN:
+En Xalapa va ganando la batalla Daniela Griego Ceballos y, en Veracruz, Rosa María Hernández.
+En Boca del Río lleva la delantera Bertha Ahued, y en Poza Rica, José Luis Franco.
+El congreso tiene 50 diputados; 12 de oposición.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GUSTAVORENTERIA
MAAZ