El periodismo, más que un trabajo, es un servicio público.- Walter Cronkite, periodista estadounidense.
El periodismo es los ojos y la voz de una sociedad. Es una profesión que busca despertar conciencias y se convierte en una herramienta poderosa para generar cambios. Quienes la ejercemos debemos hacerlo con responsabilidad, siempre conscientes del impacto que ejercemos sobre nuestro público.
Sin embargo, el periodismo, al igual que el mundo debe ir transformándose y aparte de los temas que son tradición abordar como la política nacional e internacional, los conflictos bélicos y los temas coyuntura como la delincuencia, el narcotráfico, hoy es urgente dar foro a las acciones de la sociedad civil que ofrecen soluciones a las personas.
He escuchado el descontento de las personas con la escasez de información original y de calidad en la televisión y la radio, pues tienden a reiterar día tras día las problemáticas conocidas, como la delincuencia, la violencia y el narcotráfico, sin ofrecer soluciones o enfoques nuevos. La pregunta es: ¿qué podemos hacer con esta información?
De acuerdo con el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, en México existe una desconfianza generalizada en los medios de comunicación, pues la población percibe que las noticias responden a intereses políticos y económicos.
Dicho reporte también da luz sobre el tipo de contenido que están buscando las personas en el país, en especial las más jóvenes, tales como noticias positivas, soluciones y explicaciones. Aunque se han hecho esfuerzos por incluir notas positivas en los noticieros de televisión y radio, que son los de mayor alcance, estos esfuerzos siguen siendo insuficientes.
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P., creó la agencia de noticias “Somos hermanos” pionera en periodismo de altruismo que desde 1995 se ha dedicado a difundir el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil que brindan soluciones a problemáticas sociales.
Entre sus contenidos hay columnas de opinión, reportajes, noticias y su programa 10 minutos por la paz que transmiten por su canal de YouTube en donde dan a conocer testimonios de personas que han recibido ayuda de organizaciones y fundaciones sin fines de lucro.
En 17 años han generado contenido de 5 mil organizaciones, además han servido como enlace entre organizaciones que comparten causas, así como entre fundaciones y personas que requieren apoyo.
Con este tipo de contenido se brinda a los receptores de las noticias soluciones a necesidades particulares y comunitarias que favorezcan el desarrollo personal, familiar y social en México.
En palabras de Jesús Arizmendi Valdez Coordinador de Producción en Comunicación de dicha fundación, el periodismo de altruismo es ayuda al prójimo, es hacer esa alianza con empresas, donantes e instituciones.
Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P. busca que este enfoque en la comunicación periodística trascienda, por ello, beca a estudiantes de comunicación o periodismo para que se conviertan en los portavoces de las organizaciones de la asociación civil.
La tarea pendiente de los medios de comunicación es acercarse a estas agencias de noticias para colaborar y ofrecer en conjunto contenidos que además de informar inspiran, conectan y ayudan a transformar a nuestra sociedad.
Visita https://www.somoshermanos.mx/ para conocer más sobre el periodismo altruista.
POR DULCE GALINDO VILLA
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