Contra las cuerdas

El secreto de Jalisco para ser campeón deportivo. Parte I

Nació un proyecto en esta entidad y las cosas cambiaron. La meta era llevar al estado a ser campeón en el año 2000

El secreto de Jalisco para ser campeón deportivo. Parte I
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Jalisco es el estado que más atletas aporta a la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 con 17 deportistas, seguido del Estado de México con 15 y Nuevo León con 12. No es casual, los jaliscienses destacan en los juegos internacionales y como campeones nacionales, según la CONADE, debido a una política deportiva única en el país basada en ciclos.

Los ciclos en el ámbito deportivo se miden de manera cuatrienal, es decir, por ciclos olímpicos, y para que un atleta llegue a la justa deportiva más importante, al menos debe transitar entre dos y tres de estos, de 12 a 18 años de trabajo en los procesos. Pocos dan mérito a la participación en los Juegos Olímpicos, independientemente de los resultados, pero hay que reconocer la presencia por estar entre los mejores del mundo.

Destaco parte de la conversación que sostuve ayer en el Informativo Fin de Semana del Heraldo Radio desde París con Fernando Ortega, presidente del Consejo Estatal de Jalisco para el Fomento Deportivo, quien dijo que el modelo de Jalisco data de 1997, después de que se creó el Sistema Nacional de Competencias, donde la Olimpiada Nacional era la que regía el desarrollo de los talentos deportivos. 

Ortega creció profesionalmente con ese modelo. Jalisco no era campeón. Dominaban Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Se puede hablar de otros estados que eran mucho más fuertes que Jalisco, pero nació un proyecto en esta entidad y las cosas cambiaron. La meta era llevar a Jalisco a ser campeón en el año 2000. “Hoy presumimos orgullosamente 23 años de manera consecutiva, porque obviamente la pandemia detuvo dos años el trabajo. Jalisco es campeón nacional, pero también lo tengo que decir, siempre nos cuestionaron en los primeros años de que sólo nos dedicábamos a la Olimpiada Nacional, que no teníamos atletas en selecciones nacionales ni con proyección internacional de resultados”, dijo.

En 2012 llegó la primera medalla olímpica, a través de Germán Sánchez y de Iván García en la plataforma de diez metros sincronizados. Desde ese ciclo hasta el presente, Jalisco ha sido la entidad que contribuye con más atletas en selecciones nacionales. Aporta el 27.3 del resultado de México y más de un cuarto del resultado descansa en los hombros de Jalisco. No es producto de la casualidad.

Ortega lo resume en cinco puntos que tienen su base en la continuidad. Estos resultados no se logran en periodos de seis años. Quien lo diga, eso está en un error. Por lo tanto tienes que tener una proyección hacia el mediano y largo plazo. Muchas veces en los gobiernos eso cuesta mucho trabajo porque cada seis años se quieren reinventar los proyectos.

El éxito de Jalisco se ha basado en la continuidad, pero también en hacer un análisis prioritario de cuáles eran los deportes donde la entidad podía ser una potencia y donde México tenía oportunidades a nivel internacional, porque tampoco es fácil ser buenos en todo, por lo tanto, se deben ir orientando “tiros de precisión”.

Después se desarrolló fuerza técnica, trayendo entrenadores de nivel, algunos al principio extranjeros, como cubanos, estadounidenses, chinos o españoles. Jalisco pasó ya por una gran combinación que le ha permitido tener esa fuerza técnica al apostar ahora a los entrenadores mexicanos.

UPPERCUT: Mañana la segunda parte y los otros tres puntos que sostienen el modelo deportivo en Jalisco.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

COLABORADOR 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

 

Temas