Columna Invitada

El IMSS a la vanguardia en el tratamiento de cáncer

En el tratamiento de melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más letal, la inmunoterapia ha probado ser eficaz

El IMSS a la vanguardia en el tratamiento de cáncer
Dra. Laura Cecilia Bonifaz Alonzo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La inmunoterapia es el último tratamiento desarrollado que da esperanza de vida a pacientes con cáncer avanzado. Esta terapia, que consiste en estimular la respuesta inmune contra el tumor, ha probado ser eficaz en el tratamiento de melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más letal. En 2020 se reportaron cerca de 325 mil nuevos casos y 57 mil muertes en el mundo por este tipo de cáncer. 

Existen diferentes subtipos de melanoma; el cutáneo metastásico que se presenta en piel expuesta al sol es el más común en población caucásica. Se sabe mucho sobre él, su origen, el daño genético que causa la exposición al sol provocando un gran número de mutaciones y su capacidad de despertar una respuesta inmune anti-tumoral. Este conocimiento ha permitido el desarrollo de una serie de tratamientos dirigidos contra genes específicos o que estimulan al sistema inmune. El último estudio clínico reportó que 60 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento con inmunoterapia.

Existen otros subtipos de melanoma de los que sabemos menos. El melanoma acral, que se desarrolla en las palmas de pies, manos, uñas y es muy prevalente en población no-caucásica como la hispana. Se ha estimado que este subtipo es el más agresivo y el que más se está incrementando en el mundo, con 80 por ciento en América Latina. En países en vías de desarrollo, el melanoma se diagnostica en etapas avanzadas y la esperanza de vida de los pacientes con tratamientos convencionales es menor a 20 por ciento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las áreas de investigación, atención médica y oncológica han iniciado estudios clínicos multidisciplinarios con enfoques que van, desde lo molecular, hasta su aplicación en pacientes (investigación traslacional), para conocer más sobre la prevalencia del melanoma acral, la respuesta a la inmunoterapia y sus características genéticas e inmunológicas.

Se ha ratificado que el melanoma acral es el más común en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con una frecuencia de 74 por ciento. Se ha generado evidencia de que también están presentes las principales células inmunes responsables del control del cáncer. Se ha propuesto que también puede ser tratado con inmunoterapia. 

Con este tipo de estudios se espera hacer campañas de prevención, hasta encontrar vías y mecanismos que nos lleven a la medicina personalizada. Los resultados de investigación son útiles para clasificar mejor a los pacientes, identificar a quienes tienen más probabilidad de buena respuesta y van a presentar resistencia. 

Con este enfoque integral, el IMSS se compromete a brindar medicina de amplio espectro con más y mejores opciones terapéuticas, considerando las características genéticas e inmunológicas intrínsecas.

POR: DRA. LAURA CECILIA BONIFAZ ALFONZO

TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

@TU_IMSS

EEZ

Temas