UN MONTÓN DE PLATA

Paradojas de la inversión extranjera

No me deja de llamar la atención la fuente de la información que citó anteayer

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No me deja de llamar la atención la fuente de la información que citó anteayer la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro para enfatizar que está llegando mucha Inversión Extranjera Directa (IED) a México. La dependencia anunció que identificó 143 anuncios públicos de inversión por más de Dlls. $ 45 mil millones, dinero que llegará en dos o tres años a los sectores de manufactura, comercio y transporte, entre otros. Es mucho dinero y hay que celebrarlo.

Pero una primera pregunta que surge es por qué esa Secretaría cita fuentes públicas, en lugar de acudir a una base de datos interna que guarde compromisos escritos por parte de las empresas. ¿Acaso no existe un aglutinador interno de información oficial para registrar el dato anunciado?

Esta información, dada a conocer a inicios de la semana, llama más la atención cuando se contrasta con lo que podría ser el tweet más demoledor respecto de la inversión extranjera que está llegando a nuestro país en la era del nearshoring. ¿Un tweet? Si. Resulta que Robin Brooks, quien es Senior Fellow de Brooking s Intitution, y es ex Chief Economist del Institute of International Finance, reveló e ilustró cómo la inmensa mayoría de la IED que está arribando a México en los últimos trimestres es, en realidad, reinversión de utilidades, mientras que la nueva inversión es quizá solo el 10 por ciento de lo anunciado:

“Si México estuviese viviendo una explosión de nearshoring, montones de compañías nuevas estarían ingresando al país, lo que se reflejaría en un flujo elevado de IED fresca (greenfield). Pero no están llegando. Mucha de la IED es reinversión de empresas que ya estaban ahí. La genuinamente nueva IED es prácticamente nula, lo que contrasta con otros en América Latina, como Colombia…”

El problema no es el tweet, sino quién lo puso y cómo dejó clara la realidad de la IED mexicana. Esto debería ser una alerta roja para el próximo Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien adecuadamente ha señalado que deberá abocarse en promover la inversión. Ebrard sabe que hay un hueco.

La última parada del tren del nearshoring ?que México deberá abordar?, ocurrirá en los siguientes meses, cuando se decida la elección presidencial de Estados Unidos y se defina la política comercial de la nueva administración. Pero si en esa estación no nos subimos, daremos únicamente la bienvenida a pura IED repetitiva ?y qué bueno?; pero perderíamos la oportunidad de la IED nueva, y eso sí sería una calamidad.

FÓNDIKA

La distribuidora de fondos de inversión que creó Juan Carlos Pelayo hace 21 años está relanzando su modelo de negocio hacia un modelo digital, para convertirse en “el primer market place de productos financieros de México”, lo que permitirá a cada persona construir su propio portafolio de inversión, comprar seguros, etc. Sí.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ