Columna Invitada

Claudia Sheinbaum triunfo histórico: La responsabilidad de gobernar un país con enormes retos

Es evidente que el razonamiento del problema de la inseguridad en México como han dicho algunos miembros del circulo cercano a la futura presidenta, debe ser desde un orden punitivo y también preventivo

Claudia Sheinbaum triunfo histórico: La responsabilidad de gobernar un país con enormes retos
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El domingo 2 de junio, se llevó a cabo la jornada electoral más grande en la historia de los procesos electorales de los que se tenga memoria en el país. La sociedad mexicana manifestó su voluntad de manera contundente eligiendo que la izquierda continúe en el poder, brindándole a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), un voto de confianza para que se prolongue el proceso de la llamada cuarta transformación.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Morena y sus aliados, (PT y PVEM), alcanzarán de igual forma, la mayoría calificada en el Congreso, retendrán seis estados que ya gobernaban y le arrebatarán Yucatán al Partido Acción Nacional, sin contar que, en muchos municipios en varias zonas del país, el partido guinda también gobernará.

Pese a ello, es importante retomar la atención en la importancia que tiene el haber alcanzado la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Este hecho, asegura que el partido de la virtual mandataria lleve a cabo los cambios constitucionales que desee, sin la necesidad de negociar directamente con sus opositores políticos, si así lo deciden. Este fenómeno, por si sólo representa en si mismo, un tremendo poder concentrado en pocas manos que debe ejercerse con mucha responsabilidad.

En este contexto, las lecciones de administraciones pasadas son enseñanzas de carácter histórico, que deben tomarse seriamente en consideración por parte del equipo de la primera presidenta de este país, para no caer en errores o retrasos rumbo al avance que necesita la nación alcanzar en los siguientes años.

Los retos para la siguiente gobernante son muchos y variados, pero en ese camino, el análisis de los avances y áreas de oportunidad de este gobierno, son todavía más importantes para adelantar la marcha y dar resultados más eficientes en varios rubros cruciales en el desarrollo estratégico de México.

En primer lugar, un área de mejora incuestionable pesé a la inestable coyuntura internacional y política en el mundo, fue el crecimiento económico durante la presente administración (2018-2024), el cual será de alrededor de 1% por año. Esto implica en términos per cápita, un crecimiento casi nulo.

Sin embargo, también es cierto que México fue uno de los países que más se contrajeron y más tardaron en recuperar su nivel de actividad económica previa a la emergencia sanitaria del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la ausencia de una política fiscal contra cíclica. 

Hacia adelante, será necesario echar a andar los motores con más ahínco, porque el tiempo no perdona y las demandas para atraer más capitales extranjeros hacia el país, así lo requerirán.

Otra área de oportunidad para el siguiente gobierno es acrecentar de manera eficiente y rápida la cobertura de internet en todo el país, para que, de esta manera, se pueda formalizar la cobertura de digitalización de los servicios públicos eliminando de este modo, el cúmulo innecesario y burocrático de los rituales que solo impiden la prontitud para establecer o abrir nuevas oportunidades de inversión en el territorio nacional.

La brecha económica y social entre el sur y el resto de las regiones del país es aún, muy alta y debe seguir disminuyendo. Este elemento es sustancialmente importante para reducir la pobreza y la desigualdad en la sociedad nacional. }

Proyectos en infraestructura a nivel local en los estados del sur- sureste ayudarán a potencializar y continuar con el acrecentamiento de más y mejores opciones de desarrollo para las nuevas generaciones y ayudarán a construir una barrera de contención migratoria más efectiva que la que han propuesto por años los estadounidenses.

Por otro lado, es verdaderamente importante y fundamental que se reconozca que deben hacerse ajustes a la política de seguridad, ya que, si bien es cierto que, los homicidios han comenzado a descender, estos aún siguen siendo extraordinariamente elevados y hay otros delitos que muestran un crecimiento importante, (como la extorsión y el lavado de dinero que también van en aumento).

Es evidente que el razonamiento del problema de la inseguridad en México como han dicho algunos miembros del circulo cercano a la futura presidenta, debe ser desde un orden punitivo y también preventivo. Estos dos factores ayudarían a dar respuesta y orden inmediato a problemas coyunturales, pero también, a causas estructurales que se traducen en inseguridad en varios lados del país.

Otro sector que debe ser revisado y ampliamente modernizado por el bien de los ingresos públicos y la seguridad nacional, es el sector aduanal, así como, el régimen fiscal. El manejo, almacenamiento y procesamiento de información de empresas de entretenimiento y comercialización digital como Airbnb, Uber, Netflix, entre muchas más debe tener un orden y un control desde la autoridad tributaria.

La ampliación de la base de contribuyentes, a partir de la tecnificación y armonización de bases de datos en todos los entes de recaudación fiscal en el país, es un paso crucial para asegurar el futuro en el abastecimiento de recursos para el ágil y dinámico funcionamiento del gobierno.

A su vez, es prudente que también se piense en el rediseño del pacto fiscal de los grandes contribuyentes de esta nación, pues los requerimientos de crecimiento y las estadísticas negativas de baja competitividad y movilidad social y económica en los más altos estratos de la industria nacional, así lo demuestran. Hace falta que existan nuevos competidores en varios sectores productivos del país y que no solamente sean los de siempre, para impedir de esa manera, que sigan nulificando la competencia e innovación en la economía mexicana.

Con esta medida, los consumidores serían los más beneficiados, pues según estudios realizados por varios especialistas en la materia, serían de 3 hasta 7 puntos del PIB, los que se acrecentarían si se incentiva la verdadera competencia en la industria nacional.

La política de salud debe revisarse pues es fundamental que la digitalización y el uso de recetas de este tipo, lleguen a cualquier usuario del sector salud con códigos y candados digitales para impedir su duplicidad, así como también, para disminuir el robo hormiga que sufren la mayor parte de los almacenes de medicamento en territorio nacional y de esta manera se concluya con la tecnificación en este importante sector de servicios en el país.

La trazabilidad en el reparto de medicamentos debe ser monitoreada escrupulosamente para evitar el desabasto y sobre todo, para mejorar los procesos internos del uso de los recursos públicos en este importante sector.

Estas áreas de oportunidad son solo sugerencias y observaciones que, desde la evidencia mostrada a lo largo de esta gestión de gobierno, pudieran ser las directrices de los nuevos retos que de manera interna la Dra. Claudia Sheinbaum, seguramente ya tiene identificados como prioridades inmediatas para fortalecer la capacidad de respuesta de su gobierno. 

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INAP

EEZ

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