Comencemos por preguntarnos cuáles son las credenciales de Clara Brugada para ser candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya que en las encuestas de Morena estuvo muy abajo de Omar García Harfuch, quien era secretario de seguridad, puntero y amigo de Claudia Sheinbaum.
¿Por qué no fue Omar el elegido ? Porque no quiso AMLO, en cambio eligió a Brugada ya que ha sido una dócil intérprete de sus deseos desde hace más de cuatro lustros cuando estaban en el PRD.
Brugada fue diputada por representación proporcional de 1997 a 2000 ; alcaldesa en Iztapalapa de 2009 a 2012. Repitió de 2018 a 2021 y volvió a repetir, una vez más de 2021 a 2024. Con nueve años al frente de esa delegacion, hoy alcaldía, ¿cuáles son sus resultados ?
Actualmente, Iztapalapa es un espacio caracterizado por los altos niveles de privación económica. Tiene una de las más altas tasas de delitos violentos (la 12ava en todo el país), se ve coronada por homicidios, atracos y robos a los que hay que añadir el trasiego de drogas con ventas que alcanzan el primer lugar en la capital según el CONEVAL.
En el censo nacional de 2010 sus habitantes superaban el millón 800 mil y ahora se le calcula 2 millones 321 mil. Su alta densidad nos habla de una intensa venta ambulante con predominio de la ilegalidad. Esto mismo se da en las construcciones y en el cada vez mayor comercio sexual. Su panorámica es de viviendas deterioradas desde el terremoto de 1985 y la delincuencia se ha especializado en autopartes robadas.
Entre los lugares más llamativos está el Peñón por escenificar la Pasión de Cristo en Semana Santa y una vez pasada esa celebración, regresan con fuerza los atracos, robos de viandantes y violencia contra las mujeres. Los lugares más temidos y dados a conocer en la prensa roja, están : Ermita Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, El Molino, La Asunción, San Ignacio, San Miguel, San Pedro y San José (los nombres de tantos santos no los libran de la violencia).
¿Cuáles son las propuestas de esta candidata para mejorar la Ciudad de México ? Son 15 y entre las principales podemos ver las nuevas plantas de tratamiento del agua, el C5 como centro de control y gestión del agua, nuevos números de emergencia, Observatorio de calidad del agua. Todo eso suena estupendo, ¿ya probó esas medidas en nueve años que lleva al frente de Iztapalapa ? Ninguna.
Las credenciales de la señora Brugada no tienen nada que ver con lo que la gente quiere : atención a los servicios, hoy predominantemente el agua, la educación, la seguridad. Su experiencia como diputada y alcaldesa durante nueve años nos hablan de un oscuro desempeño que llevado a la jefatura de gobierno pudieran ser lamentables y, en cuanto a inseguridad y falta de agua, pudieran ser catastróficos. Los datos y pruebas están ahí, al alcance de todos.
POR RAÚL CREMOUX
ESCRITOR Y PERIODISTA
@RAULCREMOUX
PAL