Estado por Estado

Layda, un lastre para Morena

Vila, campaña con Renán; Lucy rebasa por la izquierda; Hidalgo: berrinche del PT; Chihuahua: éstos llegarán al Senado; Serrano, fuerte en Cuautitlán Izcalli; Layín, política de risa

Layda, un lastre para Morena
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

En su obcecación por mantener a Marcela Muñoz como jefa de la Policía, la gobernadora de Morena en Campeche, Layda Sansores, enfrenta a su propia policía. Sin seguridad, la entidad pasa a niveles de ingobernabilidad. La delincuencia se despacha a sus anchas y la octogenaria expriista deja abandonados a un millón de campechanos. Ahora, levantan la ceja en Palacio Nacional y en el war room de Claudia Sheinbaum, al ver perdida la entidad y al convertir a los policías campechanos en proselitistas de la oposición, que encabeza Renán Barrera (PAN-PRI), en Yucatán. ¿Qué intereses llevan al suicidio político a Layda?

YUCATÁN: Por cierto, ante la amenaza de que el gobernador Mauricio Vila pueda perder la candidatura plurinominal al Senado, los opositores al PAN se dieron un tiro en un pie. Ahora, Mauricio hará campaña abiertamente y sin limitaciones en favor del aspirante del PRI-PAN, Renán Barrera. Vila tiene buena imagen entre los yucatecos. Además, el 3 de junio, después de la elección, puede regresar a seguir gobernando, como lo hará Cuauhtémoc Blanco, en Morelos.

MORELOS: Ahora sí, el ambiente político en la entidad está en punto de ebullición. Lucy Meza, la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, cerró las preferencias y repunta frente a Morena. Ante el temor que infringe Lucy al oficialismo, la amenaza, como denunció el líder del PRD, Jesús Zambrano. Lo real es el fortalecimiento de Meza y el debilitamiento del oficialismo que quiere ganar a “encuestazos” balines.

CHIHUAHUA: Esta será la fórmula local para el Senado: por mayoría serán Mario Vázquez y Daniela Álvarez, del PRI-PAN-PRD. Andrea Chávez, muy cercana a Adán López, para plurinominal y Juan Carlos Loera, como primera minoría, ambos de Morena. La suma del expanista y exgobernador, Javier Corral, bajó puntos a los guindas. Perdón por spoilear la trama política.

EDOMEX: Daniel Serrano Palacio, candidato de Morena a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, arrancó su campaña con una exhibición de drones, donde denunció las deficiencias del gobierno municipal panista. Daniel es una carta estratégica de la gobernadora guinda Delfina Gómez. Además, trae una propuesta de seguridad integral e interregional.

NAYARIT: Quien busca regresar a la alcaldía de San Blas, quizá para “robar poquito”, como lo reconoció en 2014 cuando fue alcalde de ese municipio, es Hilario Ramírez, alias Layín, apadrinado por la franquicia de Nueva Alianza. Layín ha sido acusado por violencia contra mujeres y beneficiarse con 11 millones de pesos de programas sociales. La política mexicana haría enloquecer a Kafka.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ

 

Temas