Orbitando

Suecia, una adhesión de poder

La semana que termina Hungría rompió el último candado que impedía la entrada de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Suecia, una adhesión de poder
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La semana que termina Hungría rompió el último candado que impedía la entrada de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que esa alianza suma ahora 32 países miembros y, en consecuencia, se hace más fuerte, exactamente lo que no quería Rusia, pero son los efectos de su expansionismo.

Suecia se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), llegando incluso a sostener relaciones con Alemania y, al mismo tiempo, recibía a refugiados judíos que escapaban del nazismo.

Aunque Estocolmo siempre ha encarado una neutralidad armada basada en una fuerte política de defensa nacional en una región –Europa–, que ha estado marcada por la guerra y el conflicto. Hoy en día es imposible seguir así, porque la invasión rusa a Ucrania prendió las alarmas.

Una muestra de ello es la industria nacional de armas sueca que produce sistemas avanzados como los cazas supersónicos Saab Gripen, los submarinos clase Gotland o los misiles antitanque NLaw, usados hoy en Ucrania. En pocas palabras, una adhesión de poder bélico.

En una charla con el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, dejó en claro que la OTAN es una organización defensiva no ofensiva como la describe Rusia. Y consideró que la entrada de Suecia y Finlandia demuestran cómo el presidente Vladimir Putin ha fallado con sus planes expansionistas.

Putin ha buscado dividir a la Unión Europea y debilitar a la OTAN, “pero no lo ha logrado, al contrario, hoy somos más unidos y fuertes”, aseguró Mignot. La llegada de Suecia y Finlandia tiene como finalidad protegerse de la agresividad rusa, que no sólo vemos en Ucrania, también ha sucedido en Georgia y pasa en Moldavia.

El diplomático europeo afirmó también que el bloque está preparado para “cualquier escenario”, ante un eventual retorno al poder por parte de Donald Trump. No hay que olvidar que el expresidente estadounidense ha lanzado amenazas contras los países de la OTAN que incumplan con el gasto militar.

Las declaraciones de Trump causaron alarma en Europa al insinuar que le diría a Rusia que atacara a países de la alianza que considerara morosos. Mignot dijo que Estados Unidos es un socio muy importante, pero cuenta con otros socios, como México o América Latina.

El diplomático aseguró que ahora se centran en fortalecer más sus propias fuerzas y su unidad como Unión Europea. Así lo han demostrado en los últimos años frente a la pandemia o con la agresión rusa contra Ucrania. O sea, que las amenazas de Trump ya no tienen el impacto que representaban en su primer mandato. 

Ahora, con el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá un impulso significativo en el mar Báltico y reducirá la capacidad de Rusia para dominar la vía marítima, que controla el acceso a los puertos de San Petersburgo, Kaliningrado y Ust-Luga, un importante punto de tránsito para las exportaciones energéticas rusas.  

Por eso, Moscú ya prometió responder a la adhesión de Suecia, se siente herida.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ

 

Temas