PERSPECTIVA PÚBLICA

90 días de campaña, que gane la democracia

Vivimos un proceso histórico en México: dos mujeres se disputan la Presidencia de la República

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Aunque han tenido que pasar 200 años, por primera vez en nuestro país, una mujer tiene posibilidades reales de ser la próxima presidenta de la República Mexicana.

Son dos mujeres quienes encabezan la ruta electoral y tres las fuerzas políticas que buscan llegar a Palacio Nacional.

Xóchitl Gálvez arrancó campaña en Fresnillo, Zacatecas, un municipio ciertamente inseguro. Mientras que Claudia Sheinbaum hizo lo propio en el zócalo capitalino, en un ambiente ya conocido por los morenistas al pie de Palacio Nacional.

Y Jorge Álvarez Máynez eligió Lagos de Moreno, Jalisco, un municipio disputado por el crimen organizado.

Dentro de toda esta narrativa rumbo a la carrera presidencial, previo al inicio de las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de las tres candidaturas.

Y fue así como las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia”, junto con el partido Movimiento Ciudadano, entraron a la contienda.

Después de intensas jornadas de trabajo en el INE, el 1 de marzo iniciaron a primera hora las campañas federales, aunque esta vez sin candidatos oficiales al Senado ni a la Cámara de Diputados.

A destiempo, el órgano electoral analizó y aprobó el registro de las candidaturas por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Ahora les comparto un recap de cómo quedaron parte las listas de las y los candidatos pluris al Senado:

Sorpresas y reservados para la tómbola de Morena. Movimientos en las listas dejaron al ex priísta Alejandro Murat como “Pluri” en el número 13, mientras que Alejandro Esquer, secretario particular de López obrador, quedó en el lugar 3.

Otra sorpresa fue Malú Micher, quien ya había renunciado al partido guinda. También le tocó espacio al ex panista Javier Corral.

Los lugares:  6, 11, 13, 15 y 17, fueron reservados en la primera lista morenista y al final los designaron para Laura Itzel Castillo, Alfonso Cepeda Salas, Alejandro Murat, Pedro David Ortega, y Carlos Orsoe Morales.

Marcelo, Noroña y Adán Augusto son algunos de los que encabezan la lista del Senado y aunque Marcelo dijo que “todos los senadores son iguales”, sólo entrarán algunos de ellos, con pronóstico de 14, según la ronda electoral del 2018.

Ricardo Monreal no jugó para reelegirse en la cámara alta, pero estará en San Lázaro y como coordinador territorial de la campaña presidencial.

En el PVEM, Manuel Velasco va de primero en la lista de su partido como “pluri” y el ex priísta Adrián Ruvalcaba va como su suplente.

En el PAN aseguran escaño en el Senado Marko Cortés y la diputada Karen Michel González, junto con Ricardo Anaya (que vuelve a la escena política), Lilly Tellez y Enrique Vargas, así como la secretaria de promoción política de la mujer, Laura Esquivel.

En el PRI, encabeza la lista Alejandro Moreno y, en la segunda posición, aparece  Carolina Viggiano. En tanto que Manlio Fabio Beltrones, un político de la vieja guardia, también aparece entre los aspirantes del tricolor.

En el casi extinto PRD,  como era de esperarse, las primeras posiciones son para sus dirigentes:  Jesús Zambrano y su secretaria general Adriana Díaz Contreras, así como Julio César Yáñez.

En el PT, encabeza la relación su dirigente Alberto Anaya y, después de no entrar en la lista de Morena, subieron a Yeidckol Polevnsky.

En lo nuevo de MC, la lista está encabezada por Clemente Castañeda. La segunda posición, fue para la expresidenta del PRD, Alejandra Barrales, mientras que en tercer sitio está Luis Donaldo Colosio.  

Afortunadamente para el partido naranja, también participa quien fue la primera gobernadora de Zacatecas, Amalia Hernández.

Es relevante destacar que en las elecciones del próximo 2 de junio podrán votar más de 26 millones de personas jóvenes.

Mientras tanto así fueron los banderazos de salida:

Xóchitl Gálvez comenzó su arranque de campaña en punto de las 00:01 del 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, en donde encabezó junto con familiares de víctimas, una  caminata nocturna por la paz. Pese a la inseguridad que se vive en esa demarcación logró un numeroso y buen inicio de campaña, en donde detalló parte de su proyecto presidencial.

Jorge Álvarez Máynez compartió su primer spot en punto de las 00:00 horas de aquel día, pero fue atacado por granjas de bots de origen desconocido. Y más tarde encabezó su primer acto de campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, otro epicentro de violencia y narcotráfico.

Claudia Sheinbaum de “Sigamos Haciendo Historia” comenzó su campaña en el zócalo de la Ciudad de México abarrotado por cientos de miles de seguidores, simpatizantes y militantes.

                                                                                                                                                                                                              CHECKS AND BALANCES

Faltan 92 días para las #Eleccione2024MX: serán las más grandes en la historia de nuestro país,  se elegirán más de 20 mil 079 cargos de elección popular, la presidencia de la república, además de las gubernaturas en 9 estados: Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Se renueva el Congreso de la Unión: 128 escaños en el Senado (Cámara Alta) y 500 curules en la Cámara de Diputados (Cámara Baja).

En la CDMX los candidatos de MC y PAN, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada, respectivamente, también iniciaron sus campañas, el primero de ellos con una caminata en las calles del centro histórico acompañado de Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, y el segundo, en el Ángel de la Independencia junto a su coalición.  Alito arrancó campaña desde Puebla con Néstor Camarillo y Marko Cortés, desde su tierra Zamora, Michoacán, con Beto Lucatero.

En Acción Nacional reavivan al economista Ernesto Cordero para la campaña de Taboada en Cdmx, y MC eligió como nueva vocera de campaña presidencial a Laura Ballesteros.

Repudio Nacional: la ciudadanía exige la destitución del juez (Manuel Alejandro Martínez Vitela), quien tomó la decisión de dejar en libertad al violentador de una niña de 4 años de edad.

Recordatorio: si tramitaste tu credencial para votar, sólo tienes hasta el 14 de marzo para recogerla, de lo contrario, no podrás votar.

Comenzará así un camino de 90 días, duración estipulada por las autoridades electorales para las campañas, que concluirán con la jornada del 2 de junio.

Como en cada Legislatura entrante, terminan los contratos y con ello llega el nerviosismo y la preocupación, cientos de trabajadoras y trabajadores que terminan comisiones, les toca despedir trabajos en la LXV Legislatura, sin duda, una época difícil, de altas y bajas en la que colaboradores quedan inciertos sobre su futuro laboral, que concluye el próximo 30 de abril. Unos salen y otros llegan, así la vida desde las cámaras.

Sólo algo es cierto, pasaron ya dos siglos y será la primera vez que una mujer llegue a la presidencia, y que orgullo me da ¡Es tiempo de mujeres!

Por el bien de México, que gane quien la ciudadanía quiera, que gane la democracia. ¡Qué le vaya bien a México!

 

KAREN TORRES AGUILAR

@Karentorres.mx

Periodista & Mkt Specialist