No acaba la novela entre la inmobiliaria Trepi S.A de C.V del empresario José Manuel Berumen Bautista y la disputa con autoridades por un predio de casi cinco mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec expropiado en 1992 por el entonces Gobierno del Distrito Federal. Hablamos de un pleito de más de 32 años donde la firma inmobiliaria finalmente consiguió que un tribunal ordenara al Congreso de la Ciudad la restitución de la propiedad a su dueño y el cambio de uso de suelo de la misma para vivienda con restricciones.
Fue el pasado 15 de noviembre cuando el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ordenó a los diputados locales modificar, en un plazo de 15 días, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente, con el fin de autorizar el cambio de uso de suelo asignado al predio Montes Apalaches 525, de área verde a habitacional o de lo contrario se harían acreedores a una sanción económica. Lo anterior parece que no tomó por sorpresa a la Mesa Directiva, que encabeza la morenista Martha Ávila, quien calificó la orden como algo lógico y que se reunirían para ver de qué manera podrían aplazar los tiempos.
El caso ha sido abrazado tanto por Morena como por la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien ha manifestado que defenderán al Bosque de Chapultepec hasta las últimas instancias. El ultimátum del tribunal al Congreso se debe a que la Sala Superior del actual Tribunal de Justicia Administrativa anuló la expropiación de dicho predio, lo cual impulsó a Trepi a iniciar un juicio de amparo, el cual fue resuelto a favor de este último por el juez David Rodríguez Matha, quien además ordenó la asignación de uso de suelo habitacional con ciertas restricciones. Aquí, a decir por la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Lomas de Virreyes, es donde puede estar el problema. Y es que lo que parece que el juez no consideró es que el terreno siempre ha sido clasificado como área verde, tal como lo respalda la PAOT. Es decir, el Congreso no tendría que devolver al predio un uso que nunca tuvo.
PROYECCIONES
Dell Technologies, que en México dirige Juan Francisco Aguilar, presentó a nivel global sus Predicciones 2025 en los que, como ha sido en este año, la (IA) seguirá siendo un actor relevante en los negocios. El estudio augura que 2025 será considerado el año del Big Bang tecnológico ya que, entre otros factores los llamados agentes de IA, sistemas informáticos capaces de planificar, tomar decisiones y actuar para alcanzar objetivos predefinidos, estarán en todas partes; además, Dell considera que las empresas ya estarán listas para escalar la IA, desde la conceptualización hasta su integración total en los procesos clave, maximizando su productividad organizacional. Para todo esto, tal vez siendo lo más relevante, las habilidades tanto tecnológicas y suaves serán claves para el uso correcto de la IA.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
X: @JANUPI
PAL