Un montón de plata

“The Mexico Problem”

En el entorno de Trump existe el convencimiento de que el gobierno mexicano no controla por completo el territorio nacional

“The Mexico Problem”
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Conversé esta semana con un equipo de personas sumamente allegadas al presidente Donald Trump y a muchos de los secretarios de estado recién nombrados por él. Lo que me dijeron fue gravísimo: no confían en el Gobierno de México, en absolutamente nadie; excepto en una persona: Marcelo Ebrard.

En el próximo gobierno de Trump hay un tema a debate esta semana: qué hacer con “The Mexico Problem”; es decir, en el equipo  cercano al presidente entrante se discute la magnitud de la problemática que representa el país para ellos y, básicamente, necesitan categorizarlo en una de dos clasificaciones: es un problema de migración o es un problema de seguridad nacional.

Si el nuevo gobierno estadounidense califica a México en la primera categoría, habrá solución a la vista para la relación bilateral. Pero si nos etiquetan como un problema de seguridad nacional, entonces la relación se dinamitará por completo.

Es muy grave lo que escuché en la conversación. En el entorno de Trump existe el convencimiento de que el gobierno mexicano no controla por completo el territorio nacional. Los grupos criminales han tomado buena parte de ese control. De ahí que se esté valorando la alternativa de catalogarnos como un problema fundamental.

Ese paso, sin embargo, no será inmediato. Mis interlocutores creen que habrá tres fases del nuevo relacionamiento bilateral. En una primera fase habrá un cierre de la frontera efectivo para controlar la migración ilegal, a partir del día uno del gobierno trumpista. Esta fase irá acompañada, sí o sí, de deportaciones masivas en los primeros 100 días de gobierno.

En una segunda fase, si se controla la migración, vendrá la revisión del T-MEC, que buscará garantías en materia de seguridad y que durará un año, hasta 2026.

En una tercera fase, si las dos primeras llegasen a languidecer, se llegaría a la categorización como problema de seguridad nacional y, si eso ocurre, el T-MEC no se renovaría y entraríamos en separación total como no lo ha visto nuestra generación ni la de nuestros padres. Hay, en el círculo de Trump, quienes propugnan porque se invierta el orden y primero se etiquete a México como problema de seguridad nacional para iniciar un abordaje duro de la problemática.

Mis interlocutores me han revelado que en el alto circuito alrededor de Trump se estima que las respuestas del gobierno de México, hasta el momento, han sido muy torpes.

RAMÓN NEME

El ex Vicepresidente Corporativo de Genomma Lab, el abogado Ramón Neme Sastré, es uno de los aspirantes más serios a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es experto en propiedad intelectual y cuenta con una especialidad en Derecho Comparado de Harvard. En su círculo cercano están los ex colaboradores tanto de Enrique Peña como de Andrés Manuel López Obrador.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ

 

Temas