Un Montón de Plata

Sheinbaum y el futuro de México – EUA

Un primer paso es que la presidenta Sheinbaum debe dejar detrás cualquier postura reactiva a las acciones que emprenda Estados Unidos

Sheinbaum y el futuro de México – EUA
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

A partir de ahora cambia el juego. La elección en Estados Unidos y la nueva era obligarán a la presidenta Claudia Sheinbaum a reimaginar la relación bilateral. Le tocó a ella. Un cambio tan profundo que puede venir con el nuevo gobierno estadounidense no le había tocado ni a Carlos Salinas de Gortari cuando negoció el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo de ahora es otro tablero, que incluye migración y seguridad.

Un primer paso es que la Presidenta debe dejar detrás cualquier postura reactiva a las acciones que emprenda Estados Unidos. Ayer, por ejemplo, señaló que tan pronto el colegio electoral califique la elección presidencial allá, su gobierno explicará todo lo que México ha hecho para luchar contra el fentanilo. Pero esa postura, que puede ser adecuada, quedará reducida a algo anecdótico ante el tamaño del desafío que viene: reinventar Norteamérica.

Hay tres acciones clave que Sheinbaum tiene que organizar para que México triunfe ante la nueva realidad estadounidense: (1) Invertir en cabildeo en Washington, para incrementar el posicionamiento nacional ante las próximas políticas arancelarias y de lucha contra la migración y el crimen organizado mexicano; (2) Fortalecer el equipo de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. Ambos serán cabeza visible de los posicionamientos nacionales. Debe dejarlos ser vistos, fortalecer su perfil y permitir que tengan recursos y carta abierta para negociar cuando se sienten a hablar con Estados Unidos; y (3) Crear una idea estratégica para los siguientes 30 años para Norteamérica. Este es el momento en que México debe proponer integración aduanera; movilidad laboral total; y otras iniciativas de calado profundo.

La Presidenta perderá mucho si no da un paso al frente tras el proceso electoral estadounidense. Ayer señaló que las reuniones que tiene pensado proponer a EUA son para que “se conozca lo que ha hecho México” porque está “convencida de que va a haber una buena relación”. Eso está bien; pero ahora debe proponer el siguiente piso de la relación. Veremos.

TRANSCOR

Acaba de aterrizar en México la empresa Transcor Data Services (TDS) proveniente de Jacksonville, Florida. Es una de las firmas líderes en soluciones de tecnología para sistemas de transporte de pasajeros por autobús, con aplicaciones directas para venta y emisión de boletos, así como para reservaciones. México es un mercado fundamental por tener tres mil 100 millones de viajes anuales en toda la República. El director para México será José Luis Moreno, quien fue VP de Greyhound Lines.

NIELSEN IQ

Un reciente estudio de Nielsen IQ, que dirige Raquel Jiménez, señala que 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a aceptar una recomendación de producto si se las hace su asistente de Inteligencia Artificial. ¡Uf!

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas