Al igual que la rosa y otras flores, el cempasúchil también ofrece otros usos más allá del ornamental, y en esta temporada en la que predomina su color amarillo y naranja en las calles, oficinas y en nuestros hogares para recordar a quienes se han ido físicamente, es un buen momento para destacar otros aprovechamientos de la llamada flor de muertos.
El primero de ellos es el de la alimentación y con esta flor usted puede preparar sopas, cremas o salsa para acompañar alguna proteína como el pollo o degustar una rica quesadilla. También se puede disfrutar como postre, ya sea un helado, o como materia prima para alguna bebida, desde el atole e infusiones, hasta la cerveza y el pulque.
Destaca también su uso medicinal, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, puede tratar diversos padecimientos y malestares digestivos, además de contrarrestar los efectos de enfermedades como la fiebre o tos y ayuda en diversos tratamientos en la piel, como verrugas, salpullido y llagas, entre otros, aplicaciones oculares y en la herbolaria.
Asimismo, esta bella e icónica flor se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla y también como alimento para peces.
Incluso, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudia la flor para reducir patógenos del suelo y el control de plagas y malezas en cultivos, ante una mayor demanda de controladores de plagas totalmente orgánicos.
También se puede sembrar como un cultivo de rotación y, de esa forma, reducir el impacto de las plagas del suelo sobre los cultivos.
De las 58 especies de flor de cempasúchil que existen en América, 35 son mexicanas, pero solo una de ellas se cultiva en el país, la Tagetes erecta.
Uno de los beneficios de esta variedad es que en algunas regiones se cultiva en cualquier época del año, lo que representa una buena oportunidad de negocio, al diversificar los beneficios de los productos del campo y lograr un ingreso extra para los productores.
Así, es tarea de los gobiernos estatales y federal promocionar e impulsar las otras propiedades y usos de la floricultura mexicana, empezando por el cempasúchil.
Volatilidad en el mercado mundial de granos
Nuevamente se observa incertidumbre mundial, ya que las medidas de Rusia para frenar las exportaciones de grano están causando confusión en los mercados internacionales, pues la ausencia de reglas claras por parte del Gobierno ruso crea lagunas y posibles fricciones con sus principales compradores.
Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y ahora intenta limitar el suministro de grano a los mercados mundiales para evitar un repunte de los precios en su propio país y controlar su inflación.
POR MARIANA OTERO
PAL