República H

Inmobiliarias en Problemas: Denuncias e Investigaciones

Por lo pronto, se dice que las autoridades están listas para actuar. Habrá análisis, fiscalización y presión sobre estas constructoras e inmobiliarias

Inmobiliarias en Problemas: Denuncias e Investigaciones
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El sueño de tener una vivienda digna en México parece haberse convertido en un juego peligroso para millones de familias. Los precios están por las nubes, y los abusos por parte de algunas inmobiliarias han llegado a niveles tan escandalosos que han llamado la atención de las autoridades federales. ¿Qué están haciendo realmente estas empresas?

Las quejas contra el sector inmobiliario no solo han crecido, sino que parecen destapar un sinfín de prácticas sospechosistas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha reportado un aumento del 27% en denuncias durante 2023, acumulando más de dos mil reclamos por incumplimientos que van desde la tardanza en la entrega de viviendas hasta la negativa a devolver depósitos. Y parece que cada vez son más los que empiezan a levantar la voz contra estos gigantes del ladrillo. 

Esta polémica lista es encabezada por Urbanizaciones Inmobiliarias del Centro, S.A. de C.V., una subsidiaria de Vinte Viviendas Integrales en Pachuca, Hidalgo, que ha sido señalada por incumplir plazos de entrega y jugar con las garantías en sus contratos. Le siguen SI Sol Inmobiliarias, S.A. de C.V., que parece tener una habilidad especial para retener depósitos sin justificación, y Desgon Soluciones Inmobiliarias, M&M Franquicias Inmobiliarios, y Habitat Center Inversiones Inmobiliarias, cada una con sus propias maniobras. 

Querétaro, Yucatán y Ciudad de México lideran el listado de quejas, y las historias de clientes defraudados parecen una película de suspenso: retrasos sin explicación, contratos poco claros y condiciones de entrega que dejan mucho que desear. Las víctimas cuentan cómo estas empresas les ofrecieron el hogar de sus sueños, solo para encontrarse atrapados en un mar de promesas incumplidas. 

Dicen que la administración federal está harta de sanciones superficiales y multas simbólicas. Ahora parece que las autoridades están listas para hacer una verdadera “limpieza” en este sector. Fuentes nos cuentan que el acceso a la vivienda digna está en riesgo y que el gobierno tiene sus miras puestas en acabar con los atropellos hacia los consumidores. 

Los datos del Fondo Monetario Internacional no mienten: México fue el segundo país en el mundo con mayor aumento en el costo de la vivienda en 2023, apenas detrás de Emiratos Árabes Unidos. Mientras las inmobiliarias siguen subiendo los precios, el costo promedio de una vivienda alcanzó los 1.6 millones de pesos. Pero, ¿es el precio o las prácticas poco transparentes de las inmobiliarias lo que está alejando el sueño de una casa propia? 

Por lo pronto, se dice que las autoridades están listas para actuar. Habrá análisis, fiscalización y presión sobre estas constructoras e inmobiliarias para que cumplan las normas, aunque hasta ahora han operado en un terreno lleno de lagunas regulatorias. Después de todo, las familias merecen un hogar, no un cúmulo de problemas disfrazados de promesas. 

La pregunta sigue en el aire: ¿están las inmobiliarias preparadas para rendir cuentas? Porque el beneficio que obtienen parece ser lo único seguro en un mercado donde los consumidores suelen perder. 

En Corto.- Esteban Villegas enfrenta una nueva crisis en su estado. El priista busca el control de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED), lo que ha provocado la denuncia de la comunidad estudiantil por el acoso que viven por parte del gobierno estatal, ya que me dicen que Villegas busca imponer a su cercano, Ramón García, como “rector carnal” para incidir en plazas y presupuesto de la UJED. El tema ya llegó al Congreso de la Unión, la senadora morenista Margarita Valdez y la diputada emecista, Patricia Flores, exigieron a Villegas saque las manos de la elección universitaria.

Nos vemos a las 8 por el 8

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarcíaMX

PAL

Temas