Es probable no contar con resultados definitivos por lo cerrado de las encuestas, tanto a nivel nacional como en los 7 estados bisagra definitorios: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Cada uno tiene sus leyes y mecanismos electorales y difícilmente darán cifras finales. El proceso de impugnación legal se puede ir hasta el 11 de diciembre.
En estos estados bisagra, el voto latino sería central, ganando en importancia al voto afroamericano. Por ello, en los últimos días atestiguamos cómo Kamala Harris cerró su campaña en Phoenix, Arizona, con los Tigres del Norte y sus varios corridos sobre migrantes, entre ellos Somos Más Americanos. En Las Vegas, Nevada, la apoyaron los mexicanos Maná y la portorriqueña JLO.
El 1 de noviembre, Donald Trump sacó un post deseando bendiciones y un Feliz Día de Todos los Santos, con un cuadro de la época virreinal de la imagen de la Virgen de Guadalupe al centro. Su propósito era ganar votos latinos y mexicanos. Su exembajador en México, Christopher Landau, lo destacó, haciendo uso político de un símbolo religioso.
Algunos datos de cómo el voto latino y el mexicoamericano pueden ser fundamentales. En esta elección votarán hasta 17.5 millones de latinos, 6.5% más que en la elección de 2020, de un total cercano a los 65.2 millones, de los cuales el 60% son de origen mexicano. Ejemplos:
· Arizona da 11 votos electorales. 1.3 millones de habitantes del estado son latinos, 84.6% de origen mexicano. Pueden votar hasta 855,000 latinos. El voto de esta minoría puede decidir el resultado final. Biden ganó en 2020 por 10,000 votos. Hay un candidato favorito al Senado, el mexicoamericano, Rubén Gallego.
· Georgia da 16 votos electorales. Hay 435,000 latinos, de los cuales el 44% son de origen mexicano. Pueden votar hasta 195,000. Biden ganó en 2020 por 12,000 votos.
· Nevada da 6 votos electorales. Hay 450,000 habitantes latinos, de los cuales 71.2% son de origen mexicano. Pueden votar 280,000. Biden ganó en 2024 por 34,000 votos.
· Pensilvania da 19 votos electorales. Hay cerca de 579,000 latinos, la mayoría portorriqueños, el 53.4% seguidos del 12.6% de mexicanos. Biden lo ganó por 81,000 votos.
El voto latino haría la diferencia en estados clave, aun cuando los latinos y los mexicoamericanos ejercen su voto por debajo de su potencial. Como en otras profundas transformaciones sociales en EU, se han ido alejando del partido demócrata y votan más republicano al consolidarse como clase media y con valores más conservadores a los que defiende el ala liberal del partido demócrata. Este ha perdido votos en las últimas elecciones, si bien la mayoría de los latinos, alrededor del 57%, vota demócrata. Trump y los republicanos han avanzado significativamente. Hay una división notoria de voto según el género y el origen, el votante cubano americano vota muy diferente al mexicoamericano y este varía según el estado en el que vive.
POR MARTHA BARCENA COQUI
@MARTHA_BARCENA
EMBAJADORA EMINENTE
PAL