Des... propósitos

Kamala, ¿como los Dodgers?

La elección presidencial de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Pese a que la candidata del Partido Demócrata inició muy tarde

Kamala, ¿como los Dodgers?
Agustín García Villa / Des...propósitos / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La elección presidencial de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Pese a que la candidata del Partido Demócrata inició muy tarde su campaña política, a sólo casi 100 días de la elección. Mucha gente espera que sea capaz de remontar a su contrincante político, Donald Trump, de igual forma en que los Dodgers de los Ángeles dieron la voltereta a su último partido contra los Yankees de Nueva York, que perdían 5-0.

La elección del próximo martes será, sin duda, una de las más disputadas de los tiempos modernos en Estados Unidos. Los últimos resultados de las encuestas llevadas a cabo en los estados llamados “columpio”, de los que se cree dependerán los resultados finales de la elección (Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Arizona,  Nevada y Georgia), se encuentran muy cerradas en cuanto a las preferencias de los votantes, por lo que ambos candidatos se han volcado sobre ellos en los últimos días de sus campañas electorales.

De los 7 estados en disputa, sin duda, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, ubicados en el noreste y medio oeste de Estados Unidos, en la zona hoy denominada del “cinturón oxidado”, son los de mayor importancia, pues en ellos se concentra casi la mitad de los votos electorales en disputa. 

Los restantes, ubicados mayormente en la región del “cinturón del sol”, en la parte sureña del país, representan la otra mitad -teniendo la mayor importancia por su número de votos electorales Georgia y Carolina del Norte-16 y 15, respectivamente-, que poseen una alta población votante de rasgos supremacistas.

Arizona y Nevada, por su parte, representan 17 votos donde los electores hispanos se hacen cada vez más importantes -principalmente los llamados votantes tempranos que tienen entre 18 a 34 años-, y los cuales se han vuelto cruciales para el partido demócrata, pues según algunos analistas políticos, ellos dieron el triunfo a J. Biden en las elecciones de 2020.

El debate entre los dos candidatos prácticamente ha terminado. Cada uno de ellos ha expuesto sus puntos de vista respecto a los temas que más preocupan en la actualidad a la sociedad norteamericana: es decir, economía, globalización y “nearshoring”, inmigración, delincuencia y adicciones, derechos reproductivos, contiendas bélicas en Ucrania y medio oriente, NATO y geopolítica, etc. 

En estos últimos días de sus campañas los candidatos se han enfocado básicamente a apuntalar adepciones en estados clave y llevar a cabo promociones del voto a través de personajes de la vida económica y artística del país como en el caso de Trump que ha sido abiertamente apoyado por el magnate Elon Musk, Tony Hinchcliffe (comediante), Hulk Hogan, el doctor Phil McGraw (famoso psicólogo de la TV) etc.; en tanto, Kamala Harris ha sido apoyada por Bill Gates, Bruce Springsteen, Beyonce, Julia Roberts, Jane Fonda y en los últimos días, en escenarios dominados por adherentes latinos, por los Tigres del Norte.

A estas "alturas del partido" todos los asuntos de fondo en los que había que dejar una posición clara respecto de lo que harán sus respectivos gobiernos en caso de ganar la elección está dicho. En los últimos días de las campañas sólo se busca reconfirmar los principales postulados políticos planteados ya y reforzar sus situación en estados bisagra.  Algo que ambos candidatos tienen que evitar en estos últimos momentos, cuando podrían ser víctimas de la angustia y desesperación, es cometer errores.

En la quinta entrada del último partido de la Serie Mundial de baseball entre Yankees y Dodgers, aquellos llevaban una ventaja de 5-0 que parecía irremontable. Pero una serie de errores defensivos de los neoyorkinos, en esa fatídica quinta entrada, cambió la suerte del equipo de Los Angeles que logró la remontada y ganó la Serie Mundial  con un apretado marcador de 7-6, apenas por una carrera de ventaja. Los Angeles se impuso a Nueva York. 

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

ANALISTA POLÍTICO

@TIGRE_AGUILAR_C

MAAZ

 

Temas