La Nao de China

Trump, México y Japón

Los efectos de la victoria de Donald Trump ya se sienten en México. Además de las preocupaciones por el tema migratorio, existe gran inquietud

Trump, México y Japón
Adolfo Laborde / La Nao de China / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Los efectos de la victoria de Donald Trump ya se sienten en México. Además de las preocupaciones por el tema migratorio, existe gran inquietud por las posibles consecuencias de la estrategia de negociación de “apostar alto”, seguida de recompensas y castigos, que empleará el presidente del país más poderoso del mundo.

Ante este escenario, la diplomacia y la política comercial de México se han reactivado. La semana pasada, en el marco del 60 Aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria (CJCIM), tanto el Canciller Juan Ramón de la Fuente como el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, enviaron un mensaje contundente a los representantes de unas 550 empresas japonesas que integran dicha Cámara: México abre sus puertas a Japón.

El evento coincidió con la coyuntura actual y con los esfuerzos recientes por diversificar las importaciones provenientes de China y otros países de Asia. También se aprovechó para promover ante los inversionistas japoneses los proyectos estratégicos de la administración actual, como el corredor interoceánico, que pretende albergar 10 parques industriales; el Plan Sonora; el Tren Maya; y las nuevas iniciativas de infraestructura.

La invitación a renovar la confianza de los actores económicos y diplomáticos japoneses hacia México se respaldó con la idea de construir un futuro de prosperidad compartida, basado en la inversión nipona en sectores clave para México, como la industria automotriz, autopartes, aeroespacial, energías limpias (hidrógeno) y semiconductores.

Además, se podrían retomar áreas prioritarias mencionadas previamente por la Secretaría de Economía, como la industria textil, productos metálicos, muebles, calzado, y reducir la dependencia de importaciones en máquinas de procesamiento de datos, aparatos de telecomunicaciones y circuitos integrados.

El evento fue un éxito, no solo por la calidad de los participantes, sino también por el respaldo institucional de ambos gobiernos. No obstante, el gran reto ahora es cómo atraer y gestionar la Inversión Extranjera Directa japonesa, respondiendo a la lógica planteada en el encuentro: sustituir importaciones en el mercado mexicano que podrían afectar la relación con Estados Unidos.

Para ello, es necesario, además de establecer las bases de una política industrial sólida en México, conectar a los sectores productivos binacionales que podrían contribuir a este esfuerzo, algo que no se logra de forma espontánea. Se requieren, además de voluntad política, estrategias claras de política pública que vinculen a los inversionistas con las regiones del país capaces de responder a una eventual sustitución de importaciones en sectores estratégicos para la administración actual. Asimismo, debe considerarse que muchas empresas potencialmente interesadas no están presentes en México, lo que obligaría a buscarlas en Japón.

Esta tarea implica no solo un trabajo de inteligencia comercial, sino también la intervención de gestores especializados que comprendan el proceso de hacer y desarrollar negocios con Japón; no puede dejarse en manos de inexpertos.
Por último, es crucial crear las condiciones necesarias para establecer empresas mixtas que fortalezcan y tecnifiquen nuestra planta productiva mediante la transferencia de tecnología.

Así, la tan anhelada integración sectorial en las cadenas globales de valor podría incluir a más empresas mexicanas con potencial para convertirse en proveedores T1 o T2, o bien en organizaciones de clase mundial que satisfagan tanto la demanda nacional como internacional. Esperemos que la coyuntura actual permita fortalecer la relación con Japón, especialmente considerando que ya contamos con un marco legal que sustenta estas acciones: el Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

POR ADOLFO LABORDE

COLABORADOR EXREPRESENTANTE DE SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN JAPÓN

@ADOLFOLABORDE71

MAAZ

 

Temas