La gente piensa que en septiembre tiembla más. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional cuenta con información de que todos los meses del año tiembla. Lo cierto es que septiembre ha marcado la vida de todas y todos los mexicanos.
El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo de gran magnitud que demostró la deficiente capacidad institucional ante desastres y movió a la sociedad a realizar acciones solidarias. Esto dio origen a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1986, y en el año 2000 se creó la Ley General de Protección Civil.
La protección civil en los inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en todo el país, se ajusta a la variedad de escenarios: sismos, huracanes, tormentas tropicales, etcétera. Actualmente se tienen dos mil 280 Unidades Internas.
El reto en 2024 ha sido que se tenga un método de trabajo, indicadores y documentos que justifiquen las acciones de prevención. A través de los simulacros se revisa que lo que se ha escrito en el programa interno, esté acorde con la realidad.
Un simulacro es el ejercicio de evacuación bajo una hipótesis ficticia. Para realizarlo es importante tener señalamientos que indiquen ruta de evacuación, salida de emergencia y punto de menor riesgo. Esta señalética debe ser visible, acotada a la norma oficial mexicana NOM 003 SEGOB 2011.
Cada día 19 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a un simulacro nacional como un homenaje a las personas fallecidas en los sismos de 1985 y 2017.
El objetivo es brindar los conocimientos necesarios y medidas básicas a la ciudadanía. En la gestión del Maestro Zoé Robledo, el IMSS ha dado un significado especial a esta conmemoración, realizando actividades que nos recuerden que sólo con prevención reducimos riesgos.
Recientemente se entregó simbólicamente equipo de seguridad a integrantes de las unidades internas de Protección Civil. Este equipamiento permite que realicen sus labores con seguridad.
Autoridades de la Dirección de Administración también entregaron uniformes a la estructura nacional de Protección Civil, creada en junio de 2023 y que hoy, contempla 199 elementos con funciones sustantivas de promoción y supervisión en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social.
Finalmente, sesionó la Unidad Institucional de Protección Civil, encabezada por el Maestro Zoé Robledo y los directores normativos, en la reunión se presentó el informe de gestión e hizo un balance entre avances y retos.
Sirva este espacio para extender un reconocimiento y agradecimiento a nuestros héroes anónimos: los más de 114 mil brigadistas de protección civil porque gracias a ellos prevenir es posible.
POR: DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ BORGES
TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROTECCIÓN CIVIL
EEZ