SACAPUNTAS

Sacapuntas

La gobernadora Delfina Gómez demostró que la inseguridad se puede combatir. En el cierre de 2023 logró un descenso en delitos de alto impacto, y arrancó 2024, con una baja de 18% por homicidio doloso

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las prioridades

Pase lo que pase, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará sus proyectos de reforma al Congreso de la Unión, el 5 de febrero, con la finalidad de que diputados y senadores mantengan enfocados sus trabajos en la agenda legislativa y no en las campañas electorales. De entrada, deberán encontrar la fórmula para lograr una mayoría calificada que permita reformar la Constitución en temas judiciales, laborales y electorales. 


Manlio está de regreso

Quien ya tiene un pie en el Senado es el priista, Manlio Fabio Beltrones; incluso, lo ven bien en los partidos aliados (PAN y PRD), y hasta la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Acudió ayer a revisar la convocatoria del partido y la normatividad del Instituto Reyes Heroles (PRI Sonora), y dijo: “Ahí vamos, cumpliendo y avanzando”.


Resultados en el Edomex

La gobernadora Delfina Gómez demostró que la inseguridad se puede combatir. En el cierre de 2023 logró un descenso en delitos de alto impacto, y arrancó 2024, con una baja de 18% por homicidio doloso. Los números hablan, como en Texcaltitlán, en donde implementaron un programa de educación, seguridad y apoyos sociales.


Coordinación con Guatemala

Aunque fue una atropellada toma de protesta del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, desde México se le hizo saber que habrá una coordinación entre ambas naciones y una relación muy estrecha, desde el punto de vista político-regional, particularmente en temas con la seguridad y la migración, asuntos que serán revisados, junto con el mandatario mexicano.


Nueva sede para el Tianguis Turístico

Tijuana, Baja California, fue designada como sede de la edición 49 del Tianguis Turístico México 2025. De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, el Comité de selección analizó las propuestas de Baja California, Nuevo León y Puebla. Y por unanimidad, en votación abierta, optaron por la ciudad del estado que gobierna Marina del Pilar Ávila.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ