Columna Invitada

Un fantasma recorre México…

Las tonterías que su conductor estelar Javier Alatorre y que otros personajes menores han manifestado durante la programación cotidiana de la citada televisora, son de una ignorancia y de una mala fe monumental

Un fantasma recorre México…
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

1. “Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del comunismo.…”expresa Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, escrito y publicado en 1847. La frase viene a cuento porque Ricardo Salinas Pliego ha calificado de comunista y de virus comunista a los contenidos de los libros de texto gratuitos. Ha ido demasiado lejos Salinas Pliego en su desesperación por las dificultades económicas por las que atraviesa Televisión Azteca y por su resistencia feroz a pagar los impuestos que por ley tiene obligación de realizar. 

2. Las tonterías que su conductor estelar Javier Alatorre y que otros personajes menores han manifestado durante la programación cotidiana de la citada televisora, son de una ignorancia y de una mala fe monumental. 

3. No tiene ningún sentido detenerse a desmontar semejante tontería. Lo que es un hecho es que la derecha nazi y fascista, que cada vez sale más a la luz en México, está mostrando su peor faz. Hoy combate una herramienta noble que permite igualdad de oportunidades en la niñez: los libros de texto gratuitos.

4. Cierto es que cada que hay modificaciones a los libros se genera algún debate. Pero hoy se dicen falsedades absolutas sobre el contenido de estos textos.

5. En realidad, pareciera que les irrita la pura presentación que retoma un poema de Federico García Lorca, “No solo de pan vive el hombre”, donde el Poeta andaluz manifiesta su enorme humanidad y su amor por los libros. La presentación es un canto a la tolerancia, a la libertad, a la vida y al compromiso.

6. Recuerda que el poeta fue asesinado por pensar diferente, por defender a los humildes, por comprometerse con su pueblo. Esa presentación es suficiente para que nos llamen comunistas. Son patéticos.

7. Como si además ser comunista fuera una vergüenza o una conducta deshonesta o inhumana. Pero los libros de texto gratuitos lejos están de ser o de querer ser lecciones sobre el comunismo. Son libros con contenido humanista que buscan promover el amor por la lectura, por el estudio y por nuestra patria. 

8. En realidad les molesta que se hable del fraude electoral de 2006, que el propio Luis Carlos Ugalde -quién fungió como director del IFE en ese momento-reconoce el fraude electoral en su libro “Así lo viví”. El citado libro fue escrito poco tiempo después de ese atropello monumental a la voluntad popular y no tiene desperdicio su contenido. Seguro que si Marko Cortés llegar a leerlo, lo cual dudo, convocaría también a su destrucción. En realidad es una fortuna que el dirigente nacional de los paniaguado sea un analfabeta funcional, de lo contrario mandaría destruir las bibliotecas del país. 

9. Les molesta que se hable de los diferentes tipos de familias que integran nuestra sociedad y cualquier sociedad humana. Que la niñez conozca al ser humano y su anatomía; que se conozca el funcionamiento del organismo. 

10. En los libros de texto ni siquiera hay educación sexual en sentido estricto, que sería tan necesaria en un país con los más altos porcentajes de embarazo en niñas y en adolescentes.

11. La derecha se autoproclama defensora de la educación, pero en realidad me recuerdan a quienes alentaban a cortar las orejas a los maestros que al triunfo de la revolución acudían a pueblos y comunidades para alfabetizar.

12. Convocan a destruir libros, en una de las peores manifestaciones del nazismo y del pensamiento autoritario que la derecha le parece inspirador. En el mejor de los casos, amenazan con mandar a Bodegas los citados libros en Guanajuato y en Chihuahua. 

13. En resumen, demuestran su odio al pueblo, su mala fe, su intolerancia hacia los pobres, hacia los excluidos, hacia los diferentes, hacia las minorías. Discriminan por el color de piel, por diferencias económicas, por la orientación sexual, por la forma de pensar.

14. En su enésima ofensiva de mala fe contra nuestro gobierno, muestran su odio y una de las caras más oscuras de la derecha.

15. Como lo dijo recientemente el compañero presidente López Obrador: que bueno que estén los libros de texto y la educación a debate, y les ganaremos este debate también.

16. Porque el amor que la derecha dice profesar al pueblo no es sincero; porque su preocupación por el pueblo es falsa, porque los mueve la ambición y no una legítima preocupación por la educación de la gente; es evidente que la población nunca les ha importado.

17. Todo mi respaldo a nuestro gobierno y a su tarea educativa. 

18. Terminaba, pero los comentarios de TV Azteca son tan grotescos que hablan de contenido marxista de los libros de texto gratuitos, sólo porque la cabeza en su elaboración es un funcionario de nombre Marx Arriaga. Ni siquiera saben si sus padres le pusieron ese nombre por Groucho Marx o por Carlos Marx. En resumen, que la derecha está lanzando su ofensiva más miserable, más despreciable y la que más claramente demuestra su ignorancia monumental. Son unos cretinos.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO DEL PT

@FERNANDEZNORONA

PAL

Temas