PASIÓN POR CORRER

Mexicanos en Budapest: ¡vamos muchachos!

Un total de 25 atletas, hombres y mujeres, de distintas disciplinas participan en la fiesta del atletismo mundial y varios de ellos buscarán en estas competencias consolidar sus tiempos y lograr su calificación a París 2024

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de México
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sábado pasado comenzó el Mundial de Atletismo de Budapest, en donde los mejores atletas de todo el mundo se concentran en este momento en busca de alcanzar un sueño, representar a sus países y acariciar la gloria de una medalla, al tiempo que muchos de ellos buscan amarrar u obtener su calificación para los Juegos Olímpicos de París, en 2024.

Es como si, bajo la consigna del más alto, más rápido y más fuerte, hombres y mujeres de todo el planeta, los mejores en su desempeño en las carreras de velocidad, marcha, saltos, lanzamiento y pruebas combinadas, se reunieron para hacer una fiesta de toda una semana, desde el pasado 19 de agosto hasta el próximo domingo 27, en la que el ser humano, más allá de sus diferencias de género, de raza, de religión o de ideología, es el centro y el fin de cada competencia.

Más de dos mil deportistas de todos los rincones del orbe se encuentran en este momento en la majestuosa e histórica capital de Hungría, alguna vez sede del poderoso imperio austro-húngaro que dominó, entre finales el siglo XIX e inicios del XX, prácticamente toda la Europa Oriental, y parte de Europa central y que llegó a gobernar a más de 52 millones de habitantes de hasta 12 países que formaron parte de esta fuerza imperial que dominó políticamente al mundo en los albores del siglo pasado.

Con 24 eventos y competencias para hombres, 23 para mujeres, se habla de una nueva realidad en la que las atletas femeninas han logrado romper muchos techos de cristal en el atletismo mundial y hoy compiten y ganan medallas en disciplinas que durante décadas estuvieron reservadas a los hombres. El deporte ha sido, en ese sentido, uno de los principales motores para la tan anhelada y aún incompleta igualdad de género y de oportunidades y reconocimiento.

Por supuesto que México está representado en Budapest. Un total de 25 atletas mexicanos, hombres y mujeres de distintas disciplinas participan en la fiesta del atletismo mundial y varios de ellos buscarán en estas competencias consolidar sus tiempos y lograr su calificación a París 2024.

Entre los compatriotas que nos representarán en la contienda atlética están maratón femenil: Citlali Moscote, Argentina Valdepeñas y Risper Gebabwa. Patricio Santos, José Santana y Hesiquio Flores, en el maratón varonil; en la marcha de 20 km femenil compiten Alegna González, Sofía Ramos y Valeria Ortuño; mientras que en los 20 km de marcha varonil participan José Doctor, Noel Chama y Andrés Olivas.

En los 35 km marcha femenil van Alejandra Ortega e Ilse Guerrero; en marcha 35 km varonil: Ricardo Ortiz, Ever Palma, José L. Ojeda. Para la carrera de 200 m Femenil nos representa: Cecilia Tamayo; en los 400 m Femenil: Paola Morán; 1500 m femenil: Alma Cortés; 5000 m femenil: Laura Galván. Para el salto de altura varonil asisten: Erick Portillo y Edgar Rivera; en el lanzamiento del martillo: Diego del Real; y para el impulso de bala compite Uziel Muñoz.

Así es que si usted gusta de observar a los mejores atletas del mundo luchando por alcanzar un sueño y, de paso recordándonos que para la voluntad humana no hay imposibles, siga las transmisiones del Mundial de Atletismo de Budapest, en donde las palabras fuerza, coraje, sueños, corazón y perfección, cobran un nuevo sentido.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

PAL