COLUMNA INVITADA

PRI, PAN, PRD: las reglas del juego

Todavía hay varias preguntas por responder: ¿a qué se le va a dar más valor en las encuestas? ¿al conocimiento, a la calidad de opinión o a la competitividad electoral?

PRI, PAN, PRD: las reglas del juego
Patricio Morelos / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Lo que para Morena es la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, para la alianza PRI, PAN, PRD es el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México. Sí, dos conceptos complejos, difíciles de entender, pero que tienen el mismo significado: las próximas candidaturas a la presidencia de México. 

Desde hace más de un año, Morena definió que su candidatura se daría a través de una encuesta. Es por eso, que desde que inició el año hemos visto publicidad de las “corcholatas” y desde hace unos días Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco se encuentran viajando por el país buscando convencer a la gente de que son la mejor opción para darle continuidad al proyecto de López Obrador. Tienen el reto de ser más conocidos y ser más aprobados. 

La oposición, principalmente la alianza PRI, PAN, PRD, cuestionaron su método de selección, asegurando que se trataba de una precampaña anticipada que no cumplía con la ley. 

Ahora, justo ayer, la alianza PRI, PAN, PRD junto a organismos y empresarios presentaron las que serán sus reglas del juego. Y sí, aunque usted no lo crea, su candidatura también se definirá por encuesta. Y sí, también será en las mismas fechas. 

Su mecanismo consistirá en que los interesados/as deberán registrarse ante sus partidos en la primera semana de julio, con el requisito de contar con al menos 150 mil firmas de apoyo. Una vez que queden registrados, podrán presentarse ante la ciudadanía en un foro y es ahí donde vendrá la primera encuesta. Esta encuesta va a definir a los tres candidatos finales. 

Los tres finalistas pasarán a una nueva ronda donde van a participar en cinco foros regionales para culminar con la elección final: una nueva encuesta y una elección primaria donde los ciudadanos podrán elegir a su candidato preferido. Cada proceso tendrá un valor del 50%. 

Todavía hay varias preguntas por responder: ¿a qué se le va a dar más valor en las encuestas? ¿al conocimiento, a la calidad de opinión o a la competitividad electoral? ¿las elecciones primarías se llevarán a cabo en los edificios de los partidos o en espacios públicos? ¿cómo se va a impulsar la participación de los ciudadanos en el proceso? 

En política hay un recurso que no es renovable y es el tiempo. En el caso de Morena, quien sea seleccionado por la encuesta, arrancaría en la primera posición. En el caso de la alianza PRI, PAN, PRD, requieren de un candidato o una candidata que venga a sumarle votos a las marcas partidistas. 

¿Serán estas reglas las que les permitan a la alianza llegar con solidez a la campaña? Con los riesgos de que durante estas semanas, todos aquellos que aspiren a ganar la candidatura, se critiquen entre sí, y que a pesar de que uno gane el proceso, llegue debilitado a la elección por los cuestionamientos de sus mismos compañeros. Lo mismo para Morena. 

Veamos quiénes terminan por registrarse. En primera instancia tendríamos que pensar al menos en Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Maru Campos, Ricardo Anaya, Beatriz Paredes, Claudia Ruíz Massieu, Enrique de la Madrid, Alejandro Moreno, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. Una primera lista con trece nombres.

Hoy, como nunca, son tiempos de encuestas.
 

POR PATRICIO MORELOS

SOCIO DE POLIGRAMA Y PROFESOR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

TWITTER: @PATOMORELOS

LSN

 

 

Temas