TELECOM EN PERSPECTIVA

Mercado Móvil en México al 1T-23

Además, la economía del país creció un 3.9% durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con INEGI, cifra 2.6 pp mayor al alcanzado en el mismo periodo del año pasado

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El inicio del 2023 ha mostrado un repunte en la actividad económica y una desaceleración de la inflación, de acuerdo con la expectativa de crecimiento más reciente de Banco de México, se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre un crecimiento de 1.6% en 2023, una mejora de 0.76 puntos porcentuales (pp) respecto a las proyecciones realizadas al final de 2022.

Además, la economía del país creció un 3.9% durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con INEGI, cifra 2.6 pp mayor al alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el segmento de las telecomunicaciones móviles en México contabilizó un total de 139.1 millones de líneas al 1T-2023, 5.1% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior, de las cuales 82.6% de las líneas corresponden al subsegmento de prepago y 17.4% al de pospago.

 Asimismo, alcanzó un crecimiento anual de 11.1%, al contabilizar un acumulado de ingresos por $81,603 millones de pesos (mdp), durante el 1T-2023. Esto explicado por la marcada recuperación del componente de comercialización de equipos móviles (+18.2%), así como de la incesante expansión del componente de servicios (+8.6%).

En su desagregación por operadores, el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $57,601 mdp durante el 1T-2023, cifra 9.7% mayor en su comparativo anual, resultando así en una concentración de 70.6% del total del mercado.

Por su parte, en el 1T-2023, AT&T registró un crecimiento anual de 19.7%, más del doble que Telcel, con ingresos equivalentes a $16,516 mdp (20.2% del total del mercado). En tanto, Telefónica Movistar registró una contribución de 7.3% del total del segmento móvil.

Por último, los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,523 mdp durante el 1T-2023, cifra que implica un crecimiento anual de 23.3%, como consecuencia de la ininterrumpida expansión en su base de usuarios.

Es claro que el segmento móvil mexicano es uno de los más concentrados en el mundo, existiendo un descontento generalizado por parte de los operadores distintos al preponderante, sobre las condiciones competitivas que enfrentan. Esto se pudo identificar en las opiniones de la consulta pública realizada por el IFT sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

La falta de competencia ha desincentivado que existan más ofertas competitivas, así como a las inversiones. Todo ello, impacta directa y negativamente el bienestar de los consumidores mexicanos. Por lo que se enfatiza la necesidad de que el IFT cumpla con su mandato y reformule las reglas de la preponderancia para transitar a un mercado más equilibrado y competitivo.

De seguir en esta trayectoria, se encuentra en riesgo la sostenibilidad financiera de los operadores móviles competidores del AEP-T.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

PAL