La Boleta Mexicana 2022 reporta que cada vez menos niñas, niños y adolescentes en México realizan algún tipo de actividad física. En los últimos 10 años, el segmento de población infantil activa de 10-14 años pasó de 17.2 por ciento a 15.4 por ciento, mientras que en adolescentes de 15-19 años bajó de 61 por ciento a 53.7 por ciento.
Algunos de los riesgos de tener una población infantil y juvenil inactiva es el incremento de la obesidad, que además de afectar su salud física, también tiene repercusiones a nivel cognitivo.
Según un estudio realizado por la Universidad de Princeton, el sobrepeso excesivo mata las células nerviosas en el hipocampo, lo que afecta la memoria y el aprendizaje.
La violencia y el consumo de drogas, también se suman a los riesgos a los que pueden estar expuestos la infancia y juventud que no practican ninguna actividad física, en especial cuando viven en zonas peligrosas.
Una de las estrategias de la ONU para fomentar la paz y disminuir la tasas de criminalidad en países en vías de desarrollo es la implementación de programas deportivos, ya que son una oportunidad para que los grupos juveniles en riesgo desarrollen habilidades para enfrentar de manera efectiva los desafíos de su vida y alejarse de su implicación con actos violentos, criminales o de abuso de drogas.
En Ecuador se llevó a cabo una investigación para observar los beneficios de implementar un programa de enseñanza de boxeo para el desarrollo integral de niñas y niños entre 11 y 12 años en situaciones de riesgo social como pobreza, y falta de cohesión familiar entre otros.
Los resultados arrojaron que la población infantil mejoró su equilibrio, fuerza y coordinación, así como su puntualidad, originalidad, responsabilidad y calidad en la presentación de los trabajos escolares. También aprendieron a controlar sus emociones y ser autosuficientes.
Mosaico Urbano, es una organización sin fines de lucro con presencia en México y Colombia que tiene el objetivo de transformar a las ciudades afectadas por la violencia, desigualdad y pobreza, en ciudades shalom, en donde predomine la justicia, inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad.
En México opera desde 2007, durante este tiempo ha brindado apoyo a seis mil personas, de manera específica en el municipio de Los Reyes la Paz.
Entre sus líneas de apoyo está el fomento al deporte entre las niñas, niños y adolescentes, a través de la habilitación de espacios para el deporte seguros, en donde se imparten clases de box, entre otras disciplinas.
Aún faltan muchas poblaciones infantiles en México por vivir los beneficios del deporte. Mosaico Urbano al igual que muchos programas sociales necesita manos para expandir su apoyo.
Conoce más de este proyecto y descubre cómo te puedes sumar en: https://es.urbanmosaic.net/.
POR DULCE GALINDO VILLA
@FUNDACIONGRUPOANDRADE
LSN