TELECOM EN PERSPECTIVA

Max en el Mercado Mexicano

El ejemplo más reciente lo ha realizado HBO Max, quien ha anunciado su fusión con Discovery+ para crear una nueva plataforma llamada Max, la cual pretende fortalecer su posición en el mercado

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En el contexto mundial, se observa un mercado de contenidos audiovisuales por suscripción en internet (SVOD por sus siglas en inglés) con una clara dinámica de expansión de la oferta, a través de una mayor disponibilidad y variedad de plataformas dirigidas a distintos tipos de públicos.

De acuerdo con cifras de The CIU, durante 2022, las suscripciones a plataformas SVOD contabilizaron 12.6 millones, equivalente a que 6 de cada 10 internautas o 56.2 millones de mexicanos que cuentan con acceso a un catálogo de contenidos originales, exclusivos, encuentros deportivos y otros eventos en vivo, así como a un amplio catálogo de películas y series.

Actualmente, en México, tienen presencia más de 30 plataformas de video bajo demando por suscripción, por ello, los principales líderes en el mercado como Netflix, Disney+ y HBO Max buscan reformarse a partir de esta nueva coyuntura en el mercado con nuevas alianzas y mayores competidores tales como Paramount+, Amazon Prime Video, Apple TV+, entre muchos otros.

El ejemplo más reciente lo ha realizado HBO Max, quien ha anunciado su fusión con Discovery+ para crear una nueva plataforma llamada Max, la cual pretende fortalecer su posición en el mercado.

En Estados Unidos se anunciaron precios en tres modalidades de suscripción. En primer lugar, la suscripción base con anuncios, dos dispositivos simultáneos, sin descargas y definición de 1080p por $9.99 dólares al mes o $99.99 anuales.

Posteriormente se presentan dos suscripciones sin anuncios: Max Ad Free ($15.99 dólares al mes o $149.99 dólares anuales): con las mismas especificaciones de la suscripción base pero sin anuncios y con 30 descargas. Cabe destacar que $15.99 es el precio actual por la suscripción a HBO Max en Estados Unidos.

Y por último, la Max Ultimate Ad Free ($19.99 dólares al mes o $199.99 dólares anuales): la cual se podrá utilizar en 4 dispositivos, definición en 4K, posibilidad de100 descargas para ver off-line y calidad de sonido Dolby Atmos.

El nuevo servicio se lanzará el próximo 23 de mayo en Estados Unidos y se espera que a finales de este mismo año llegue a México y Latinoamérica. Cabe mencionar que los actuales suscriptores de HBO Max no deberán hacer nada pues en automático serán reubicados en Max.

Por ello, y ante la reciente subida en precios anunciada por la plataforma hace algunas semanas, la empresa confirmó a través de un comunicado que la nueva plataforma mantendrá los mismos precios que actualmente pagan los usuarios de HBO Max, manteniendo las suscripciones extras como la transmisión en vivo de Champions League, un diferenciador que sin duda destaca entre sus competidores.

Con estos cambios, Max pretende convertirse en un sólido competidor frente a Netflix y Disney+. Hoy en día HBO Max ostenta 10.3% de la participación de mercado en México y sin duda uno de sus propósitos será incrementar esta cuota y para ello reconocen que deben ofrecer más al consumidor, con distintos tipos de ofertas comerciales, a precios competitivos y asequibles para el bolsillo latinoamericano.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

PAL