DESDE AFUERA

Rusia, Ucrania y derechos humanos

El que la mayoría de los crímenes se atribuya a los rusos es debido a que la guerra es en Ucrania; hay instancias de mala conducta de los defensores

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, un balance provisional de la guerra en Ucrania consigna 7,199 civiles muertos y 11,756 heridos, pero también 14 millones de desplazados y millares de violaciones a los derechos humanos cometidos mayormente por los rusos.

Ciertamente, no son datos tan espectaculares como las decenas de miles de bajas militares de que se habla en general. Pero son, sobre todo, firmes.

Son datos recabados, hasta el 13 de febrero de este año, por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), como resumen de la invasión rusa a Ucrania.

El que la mayoría de los crímenes se atribuya a los rusos se debe a que la guerra se desarrolla en territorio ucraniano, sin embargo, existen instancias de mala conducta de los defensores.

El hecho es que hoy, 24 de febrero, se cumple un año del inicio de lo que el presidente Vladimir Putin definió como "operación especial" y que llevó a que más de 14 millones de ucranianos salieran de sus sitios de residencia.

De ellos, 6.5 millones se desplazaron hacia otras regiones de Ucrania, cinco millones hallaron refugio en países de la Unión Europea y 2.8 millones emigraron a Rusia y Bielorrusia.

Y no se ve un fin próximo al conflicto bélico. 

El impacto de la guerra ha sido enorme y aunque los países donde se asentaron los refugiados aseguran que han logrado absorberlos, el golpe a la economía global es considerable por la reducción de los suministros de grano, fertilizantes y energía, que se combina con más inflación e incertidumbre. 

De acuerdo con un reporte del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires, en septiembre de 2022, un informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, creada a petición de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encontró un panorama brutal. 

"Los integrantes de la Comisión visitaron pueblos y asentamientos, entrevistaron testigos e inspeccionaron sitios destruidos, fosas comunes, lugares de detención y de tortura. La conclusión es que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, entre ellos, torturas, violencia sexual ejercida incluso contra niños y niñas, y homicidios ilegítimos, incluida la ejecución sumaria de civiles".

Según el reporte, en septiembre del año pasado, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo que su oficina había documentado 34,000 posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas, entre ellos, la matanza de más de 400 civiles en Bucha, de 450 en Izium (región de Járkov) y los ataques en Mariúpol (región de Donetsk) a un hospital y al Centro Regional de Teatro Dramático, que era utilizado como refugio civil.

Y van por más. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

LSN