COLUMNA INVITADA

Los terremotos del 6 de febrero en Türkiye y la ayuda mexicana

La solidaridad del Gobierno y pueblo mexicanos ha quedado de manifiesto con este país, amigo y socio Estratégico. La excelente labor de las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Cruz Roja y diversas organizaciones, así como la ayuda humanitaria enviada, han sido reconocidas por Türkiye

Los terremotos del 6 de febrero en Türkiye y la ayuda mexicana
José Luis Martínez y Hernández / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

El 6 de febrero de 2023, a las 04:17 horas, se registró un sismo en la provincia de Kahramanmaras, Türkiye, en el sureste del país, cuya intensidad fue de 7.7 grados en la escala de Richter. Posteriormente, se produjo un segundo sismo de 7.8 grados a las 13:35 horas del mismo día. Además de Kahramanmaras, resultaron seriamente afectadas otras nueve provincias.

En estas viven más de 13 millones de personas, lo que representa el 15.7% del total de la población de Türkiye. Ante el desastre, el presidente Recep Tayyip Erdogan declaró un estado de emergencia de tres meses en las provincias afectadas, además de emitir un “alerta de nivel 4” para solicitar ayuda internacional.  

El mismo 6 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con Türkiye e instruyó el envío de ayuda humanitaria de forma inmediata, en seguimiento a la ya conocida tradición de México de otorgar cooperación internacional a países que enfrentan desastres naturales.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard transmitió sus condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno turcos e instruyó a la Embajada de México en Türkiye a dar seguimiento a la situación y apoyar a los mexicanos que pudieran haberse visto afectados por los sismos. 

El 7 de febrero, un contingente denominado “Misión Rescate” viajó a Türkiye para apoyar en labores de búsqueda y salvamento. El equipo estuvo integrado por 150 elementos de la Sedena, la Semar, la Cruz Roja Mexicana y la SRE, bajo la coordinación del general José Luis Cruz Piñón, con la colaboración del capitán de Fragata Leonel Segura Martínez, y del director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo. El grupo arribó el 8 de febrero a Adana, donde fue recibido por el que suscribe.  

Finalmente, el 9 de febrero el equipo llegó a la ciudad de Adiyaman para iniciar las acciones de búsqueda y rescate, bajo la coordinación de la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD). Seis días después, el 15 de febrero, concluyó su misión en la que se logró rescatar a cuatro personas con vida. Mención especial merece la labor del perro rescatista “Proteo”, que murió en Adiyaman en cumplimiento de su misión. Generó la simpatía y el respeto del pueblo turco, provocando una gran cantidad de mensajes de condolencias a través de las redes sociales y la prensa.  

Además de esas tareas, el Gobierno de México, a través de la Amexcid, envió ayuda humanitaria en dos vuelos, en coordinación con la Embajada de Türkiye en México y Turkish Airlines. El segundo de ellos, con una carga de 100 toneladas, arribó el 16 de febrero, con diferentes tipos de insumos donados por la población y empresas mexicanas. 

Diversas organizaciones civiles mexicanas también se hicieron presentes en Türkiye para ayudar en las acciones de búsqueda y rescate, sobre todo en Hatay.  

Al 15 de febrero se contabilizaban 35,400 fallecidos, representando una de las peores tragedias para la República de Türkiye.  

La solidaridad del Gobierno y pueblo mexicanos ha quedado de manifiesto con este país, amigo y socio estratégico. La excelente labor de las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Cruz Roja y diversas organizaciones, así como la ayuda humanitaria enviada, han sido reconocidas por Türkiye.

También se contó con el apoyo de la Cancillería turca, su Embajada en México, AFAD y demás instituciones de este país. Por último, cabe destacar el trabajo de la Embajada de México en Ankara y de todos sus integrantes, quienes han estado a la altura de estos momentos difíciles. Todos, en su conjunto, han puesto en alto el nombre de México.

 

POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ

EMBAJADOR DE MÉXICO EN TURKÏYE 

@EmbaMexTur 

LSN

 

 

Temas