Desde afuera

México: visiones contrastantes

Sheinbaum puede crear mejores oportunidades para nuevos vínculos entre América del Norte, Central y del Sur, según Bremmer

México: visiones contrastantes
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Afirmar que la visión de México esté determinada, en buena medida, por la simpatía o antipatía al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto parecería gratuito. Una absoluta obviedad.

Para muchos, dentro y fuera del país, es un sexenio de oportunidades perdidas.

De entrada, dicen los críticos de López Obrador, deja al siguiente gobierno en una situación más difícil que la que él recibió, tanto en lo económico como en lo social o en seguridad y en medio de transiciones de todo tipo.

Para otros, sin embargo, la situación es distinta. De acuerdo al menos con Ian Bremmer, director del Eurasia Group, un importante grupo de análisis de riesgos geopolíticos, el país se encuentra en una situación positiva.

"México es una economía cada vez más dinámica, fuertemente integrada al nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, y uno de los principales beneficiarios de una creciente tendencia a la deslocalización de la inversión y la producción. Por supuesto, ayuda ser el principal socio comercial de la economía más grande del mundo, pero la previsibilidad política del país lo está ayudando a capturar más beneficios de esa relación", dijo Bremmer durante la convención anual de esa organización.

Asimismo, consideró que Claudia Sheinbaum, la ahora precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la más viable triunfadora en la campaña presidencial de 2024. "Cuenta con el respaldo del enormemente popular líder saliente Andrés Manuel López Obrador, pero es una tecnócrata comprometida y excientífica climática con fuertes relaciones con la comunidad empresarial, construida a través de su trabajo como alcaldesa de la Ciudad de México. En un país con una de las clases burocráticas más grandes y talentosas del mundo en desarrollo, es difícil exagerar el valor de esas conexiones".

De acuerdo con Bremmer, "Sheinbaum también tiene la ventaja de tener credibilidad simultánea con la izquierda activista que constituye la base política de López Obrador y con la comunidad empresarial extranjera". 

Más aún, la precandidata puede crear mejores oportunidades para nuevos vínculos entre América del Norte, Central y del Sur, que consideró como la región geopolítica más estable del mundo. 

"La política interna y regional no favorecerá un nuevo acuerdo comercial multilateral en el futuro previsible, pero es probable que veamos aquí algo más fuerte y duradero que el Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico, porque las asociaciones público-privadas pueden ayudar crear algo cada vez más parecido a un proyecto regional para las Américas al estilo de la Franja y la Ruta liderado por Estados Unidos". 

¿Optimista? Ciertamente lo parece, sobre todo, en contraste con los señalamientos de algunos centros de análisis internacionales, en especial estadounidenses en torno a las limitaciones mostradas por el gobierno de López Obrador.

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

MAAZ

 

Temas