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PepsiCo y la sostenibilidad

Las empresas de PepsiCo en México operan 300 centros de distribución con más de 18 mil rutas que atienden a diario a más de un millón de "tienditas"

PepsiCo y la sostenibilidad
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Una de las mayores fabricantes de bienes de consumo en el sector de alimentos ha puesto en el centro de sus estrategias de crecimiento la sostenibilidad, con énfasis en el cuidado del agua y la tecnificación del campo.

Me refiero a PepsiCo, la empresa que lleva aquí Roberto Martínez, que tiene en su portafolios 22 de las marcas más emblemáticas del mundo como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi y Gatorade, entre otras.

De la mano de su socio embotellador GEPP, de Juan Gallardo Thurlow, las empresas de PepsiCo dan empleo a más de 80 mil mexicanos y en 2022 facturaron la friolera de 103 mil millones de pesos con 15 plantas.

El tema que ocupa a PepsiCo que, después de Nestle, sería el conglomerado de alimentos más importante del planeta en la sostenibilidad en el campo que se puede ver comprometida a partir de los efectos del cambio climático.

En ese rubro destaca su programa de maíz sustentable, que tiene como objetivo para todos sus procesos hacia 2030 y en el que ha involucrado a más de mil 500 agricultores de los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que han sufrido en algunas regiones del país el llamado estrés hídrico.

Otro logro significativo es el menor consumo de agua para sus compras de papa, que entre 2015 y 2022 reportó una reducción de 16 por ciento, a través de la conversión a sistemas de eficiencia que involucran el riego por goteo, y que ahora han incorporado herramientas de Inteligencia Artificial y mejores sensores de estaciones meteorológicas.

Añada en el tema del agua logros significativos en sus procesos de producción como es la planta que tiene Sabritas en la zona de Vallejo en la capital del país, que es la segunda más grande del mundo para PepsiCo y que ha acumulado más de un año sin consumir agua de la red de agua pública.

La intención a seis años es que PepsiCo se convierta en una empresa Net Water Positive, es decir, podrá incorporar al sistema más agua de la que consume en zonas de alto estrés hídrico. 

Y bueno, dada la gran influencia en nuestro país, su planta de agua bajo la marca ePura en Acapulco fue una de las primeras en apoyar a la población damnificada por el huracán Otis.

LA RUTA DEL DINERO

Por cuarto año consecutivo la revista The Banker designó a Santander como la mejor banca privada en México, además de hacer una mención especial para esos servicios en América Latina… De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre del tercer trimestre del año había en nuestro país 140.9 millones de teléfonos móviles, lo que significa 4.1 más que en el mismo trimestre de 2022, donde 82.5 por ciento corresponden a la modalidad de prepago, y el otro 17.5 por ciento al pospago, en este último rubro no hay variaciones con respecto a lo registrado el año pasado.

POR ROGELIO VARELA

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