COLUMNA INVITADA

La salud de las mujeres y el trabajo

En México, de acuerdo con cifras del INEGI, cerca de 33 millones de personas, es decir, 26.5 por ciento de la población, no cuenta con servicios públicos o privados de salud

OPINIÓN

·
Karen Salirrosas / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Karen Salirrosas / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Un adecuado estado de salud se logra con una saludable nutrición, realización de actividad física, descanso, apropiado manejo del estrés y el desarrollo laboral en un ambiente de trabajo idóneo.

Por ello, es tan importante que las empresas inviertan en programas de prevención que promuevan un estilo de vida saludable y en especial de las mujeres.

La OMS asegura que iniciativas de prevención en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27 por ciento, y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26 por ciento.

¿Pero qué pasa con ellas? La pandemia impactó en la salud mental, afectando de mayor manera en las mujeres. De acuerdo con el informe Mujeres en el lugar de trabajo 2021, realizado por la consultora McKinsey, 42 por ciento de las encuestadas señala sufrir de burnout, frente a 35 por ciento de los hombres.

El tema es alarmante, a nivel mundial, datos de la ONU, arrojan que las mujeres realizan al menos 2.5 más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres, no obstante, con la pandemia, estas actividades han aumentado.

Bajo este contexto, las empresas lidian con alta rotación laboral, al no tomar en cuenta los salarios no emocionales de sus equipos, tales como beneficios de salud, relaciones interpersonales y un ambiente laboral adecuado.

En México, de acuerdo con cifras del INEGI, cerca de 33 millones de personas, es decir, 26.5 por ciento de la población, no cuenta con servicios públicos o privados de salud.

Hoy por hoy, desde Smartdoctor insistimos en que las empresas deben conocer y entender que el ausentismo, presentismo, rotación, disminución en la productividad, están estrechamente relacionados al estado de salud de sus colaboradores, y que un abordaje adecuado puede revertir sus cifras.

La lista creciente de pacientes en nuestra plataforma, tras la pandemia, nos indica que la respuesta es contar con programas de salud preventiva, que se adapten a las necesidades de las personas que conforman los equipos de trabajo y actúen tanto a nivel físico, mental y nutricional.

Asegurar el bienestar de los equipos de trabajo sin duda resulta una medida estratégica para las empresas, pero sobre todo un adecuado ambiente de bienestar, representando un ganar-ganar para todos.

POR KAREN SALIRROSAS
COFUNDADORA DE SMARTDOCTOR

CAR