COLUMNA INVITADA

Que la preocupación no nos paralice

Debemos neutralizar las preocupaciones, comenzando por reconocer lo que es en realidad “la preocupación”

OPINIÓN

·
Créditos: Foto: Especial

¿Imaginemos si pudiéramos controlar nuestras preocupaciones diarias para que no nos paralicen más? Muchas personas sufren de ansiedad y angustia por temas de dinero, temas familiares, situaciones de trabajo, etc. ¿Hay forma real y práctica de ponerle un freno a estas preocupaciones para poder avanzar con nuestras vidas?

Sí. Yo lo hice; toma práctica, pero es posible y me hace tener una vida feliz.

Al tener varios negocios internacionales y al mismo tiempo ser padre de familia, es muy importante cuidar nuestra energía y enfoque, para así poder ser un Emprendedor que se siga expandiendo y un padre que impregna de buena energía al hogar. 

Para lograr esto, debemos neutralizar las preocupaciones, comenzando por reconocer lo que es en realidad “la preocupación”:

La preocupación nace del miedo. Es el miedo creando una narrativa falsa o distorsionada en nuestra mente, a manera de propaganda, que filtra y expone solo los hechos negativos de una situación y nos hace creer que son lo únicos, convenciéndonos así, de que el desenlace será inevitablemente negativo.

Te puede interesar: Oasis de humanidad

Para evitar que la preocupación secuestre nuestra energía y enfoque, es clave desenmascararla, por eso, la definimos. 

Luego, debemos demandarle a nuestra mente que nos ofrezca todos los ángulos de la situación, para conocer la verdad, eliminar la propaganda engañosa y tóxica, para así trascender la complicación. 

Para esto, yo escribo el problema en una pizarra y empiezo a redactar los hechos reales que la rodean. Necesito tener el panorama completo y verídico.

Al ir analizando la situación con consciencia, nos iremos dando cuenta de los potenciales desenlaces reales y talvez encontraremos que no serían tan negativos como el miedo nos proponía.  

Ahora bien, van a existir desenlaces realmente desafiantes, y por eso es importante reconocer que nuestras vidas, de negocios y personales; pueden espejar a la naturaleza y su ciclo de estaciones climáticas, por lo que pasar por inviernos gélidos, será inevitable. Hay situaciones complicadas que tocarán a nuestra puerta y hay que reconciliarnos con ello para que no nos sorprendan, pero más importante, para aprender a beneficiarnos de ellas.

El anticipar un invierno inminente, no es ser pesimista, ni tampoco realista, es ser una persona astuta y estratégica. Te permite cultivar una mentalidad ágil y resiliente, empoderando nuestro inherente instinto de supervivencia. Por ejemplo, el inicio de pandemia fue muy duro para mi negocio principal en los 9 países donde operamos, pero pivoteamos y facturamos el doble aquel año. Todo, por saber recibir el invierno con la perspectiva y claridad correcta y sabiendo que la primavera estaba a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar: Límites de la propaganda gubernamental

Un elemento adicional para atravesar desafíos y minimizar a la preocupación, es la confianza. Confianza en nosotros y nuestras habilidades para encarar problemas. La confianza, para mí, nace de la consciencia, de entender el real problema, conociendo todos sus matices y reconociendo que no es un obstáculo en el camino, es el camino. Diseñado a la perfección para
que crezcamos.

La verdad, la mayoría de situaciones que nos preocupan y carcomen nuestra energía, nunca terminan pasando y lo sabemos. Ahora bien, debemos estar atentos y preparados para aquellos inviernos, entendiendo que pueden ser un regalo de formación, aprendizaje y curtimiento. Y lo que debemos pedir cuando miramos al cielo, no son menos problemas, si no, más habilidades y confianza para atravesarlos.

Por: Erick Gamio
Emprendedor Internacional Experto en Productividad
IG: @erickgamio1
YT, FB, TikTok: Erick Gamio
ErickGamio.com

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

El país se incendia

De la educación al adoctrinamiento