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Tras los unicornios

Grupo Elektra lanza su primer programa de lealtad, que cuenta con la participación de Banco Azteca e Italika, llamado TPremia

Tras los unicornios
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Poco tiempo pasó desde que nacieron las startups para que empresas con mayor capital desarrollaran un esquema de negocio que consiste en comprarlas para inyectarles activos y crear monstruos en ventas, a tal grado que especialistas calculan que México tiene el potencial de alcanzar 30 firmas más en el estatus de unicornios, es decir, aquellas que alcanzan una valuación de más de 1,000 millones de dólares.

Según CB Insights, 38 por ciento de startups fracasaron en su intento de despegar y ser un negocio rentable, situación que disminuye cuando empresas consolidadas o fondos de inversión potentes las financian, se asocian o las compran. Hablamos de esquemas en donde en muchos casos se apoderan de esas pequeñas compañías desde el marketing hasta los directivos para hacerse como en la exitosa serie Shark Tank del know how, es decir, la experiencia y todo lo que conlleva, como relaciones públicas, exhibición al consumidor, modelos de producción y red de proveedores, entre otros rubros.

Varias firmas de gran peso nacieron como unicornios, donde figuran Facebook, de Mark Zuckerberg, con ayuda del fondo Firsthand Technology y Tri-Pillar, entre otros; Airbnb, de Brian Chesky, con el respaldo de Apollo, BlackRock, Silver Lake, entre otros; y Google, fundado por Larry Page y Sergey Brin, quienes consiguieron a sus dos primeros inversores importantes en 1999, Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Buyers.

En nuestro país existen casos recientes de startups que han destacado entre los cazadores de nuevos negocios y se encaminan a alcanzar esta anhelada categoría en sectores que van desde la banca, hasta alimentos, donde están Oyster Financial, de Gabriel León; Moons, de Tommaso Tomba; Kichink, de Claudia de Heredia; Jüsto, de Ricardo Weder; y Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz; entre otras. Esta última siendo de las que más reflectores atrae, ya que en sólo 10 meses de nacimiento se encuentra en más de mil puntos de venta.

Y no menos importante, Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, que a través de una aceleradora de negocios de alimentación tiene el objetivo de desarrollar e invertir en startups de panificación y snacks, cuyos modelos sean una apuesta al crecimiento, y ¿por qué no? a convertirse en un nuevo unicornio.

LA RUTA DEL DINERO

Siempre a la vanguardia en el comercio especializado, y que ahora se entiende a la banca, Grupo Elektra lanza hoy su programa de lealtad TPremia, donde además de la tienda de los pagos chiquitos se suman Banco Azteca, Italika y Presta Prenda. Los clientes de esas firmas de Grupo Salinas recibirán además de recompensas, desde despensas hasta descuentos en comercio de diversos giros, promociones que podrán ser elegidas por los consumidores según sus preferencias. TPremia, a través de alianzas diversas, ofrece un amplio catálogo de promociones que confirman la influencia de las empresas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego en varios mercados.

POR ROGELIO VARELA
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