PERISCOPIO

Un traje a la medida de Delfina

Será el INE el encargado de allanarle el camino a la profesora para contender por la gubernatura del Estado de México por segunda ocasión

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En bandeja de plata tiene la secretaria de Educación, Delfina Gómez, la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, la entidad número uno en cuanto a cantidad de electores, con un padrón de 12 millones 428 mil 472 personas con credencial para votar, y capaz de definir una elección presidencial, como la que se avecina en 2024.  

Y es el Instituto Nacional Electoral, presidido por el malquerido de la cuatroté, Lorenzo Córdova, el que se encarga de allanarle el camino a la maestra para contender por segunda ocasión, luego de que en 2018 Alfredo Del Mazo se llevó la elección con apenas 169 mil 167 votos de diferencia. 

Porque el Consejo General prevé aprobar la próxima semana el proyecto de las comisiones unidas de Igualdad de Género, no Discriminación, Prerrogativas y Partidos Políticos para obligar a los partidos a postular a una mujer en las elecciones para gobernador en Coahuila y el Estado de México, además de que las debe candidatear en la entidad en la que tengan más posibilidades de triunfo.  

Se sabe que en Coahuila es donde Morena y aliados son menos competitivos, sin contar con que, hoy por hoy, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, tiene en la bolsa la candidatura.    

Lo que significa que el fallo del INE viene a ser un traje a la medida para Delfina, quien ha cumplido con la puesta en escena que echó a andar el dirigente de su partido, Mario Delgado, para simular un proceso de competencia previo a la definición de la abanderada.  

Se sabe que los 67 aspirantes que se registraron en dicha contienda se reducirán a sólo seis a través de una encuesta a mil 300 personas, es decir, apenas a 0.009% de los electores de la entidad.  Al final quedarán la propia Delfina, Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; el senador Higinio Martínez; Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec, y Pedro Zenteno, titular del ISSSTE.  

Así pues, lo único que pondría en riesgo la candidatura de Delfina es que el índice de Palacio Nacional se incline a favor de Mariela, lo cual se ve lejano. A la titular de la SEP sólo le queda mantener las aguas tranquilas de aquí a agosto, cuando la harán candidata.   

Lo que sí quedará en evidencia es la farsa en que se ha convertido el método de las encuestas de Morena para definir sus candidaturas, tema que ya ha sido cuestionado por Higinio Martínez y por el aspirante presidencial, Ricardo Monreal. A Delgado le tocará aplicar la operación cicatriz, aunque todos en Morena saben que sus manos son más las de un garrotero que las de un cirujano político.  

•••

EN EL VISOR: Fue a Washington para que el presidente Biden soltara cuatro mil millones de dólares para Centroamérica y 300 mil visas de trabajo para mexicanos migrantes. Al final regresa tras comprometer mil 500 millones de dólares para infraestructura en la frontera, y sin visas. 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL

Sigue leyendo:

Caníbal, véase antes de legislar

Yáñez, ¿a cuidar o a vigilar a Adán?

Moreira vs. Moreira