TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Tercer paquete en obras, clave para ir más allá

Lo que se sabe es que el Tercer Paquete de proyectos de infraestructura incluirá construcciones por cerca de 70 mil millones de pesos, y que se concentrarán en el sureste del país

OPINIÓN

·
Armando Zúñiga / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En octubre de 2020, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo, al participar en la presentación del Primer Paquete de Inversión en Infraestructura, que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”. 

A un año ocho meses del discurso, ya hay varias vacunas que afortunadamente han disminuido los efectos de la pandemia, pero ¿cómo vamos con los programas de infraestructura a días de que se presente el Tercer Paquete? ¿Qué debemos esperar?

El Primer Paquete del Plan de Infraestructura para la Reactivación Económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos, y generaría, según estimaciones oficiales, entre 185 mil y 190 mil empleos; se propuso la participación de empresas de todos tamaños y alianzas estratégicas, entre otros puntos.

El Segundo Paquete, presentado en noviembre de 2020, incluyó 29 proyectos adicionales por una inversión de 228 mil millones de pesos. Fueron 525 mil 344 millones de pesos, los anunciados en los dos primeros planes.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentados en el apartado Avances de los proyectos de inversión para impulsar la reactivación económica, publicados en los Precriterios 2023, indican que de los 62 proyectos anunciados, al cierre de febrero de 2021, 24 se encontraban en ejecución y representaban 50.2 por ciento de la inversión total.

Además, agregan los Precriterios, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, entraron en ejecución cinco proyectos más, por 88 mil 429 millones de pesos; del total de planes anunciados, dos han sido concluidos satisfactoriamente: la Autopista Siervo de la Nación, en el Estado de México y el Libramiento Carretero Sur-Poniente, en Aguascalientes. 

Los primeros dos paquetes del Plan de Infraestructura para la Reactivación Económica son buenos puntos de partida: representan 2.3 por ciento del PIB nacional, sin embargo, el tercero ya lleva 16 meses en espera, es decir, más de un año y la realidad es que el país no puede esperar más..

Lo que se sabe es que el Tercer Paquete incluirá construcciones por aproximadamente 70 mil millones de pesos y qué éstas se concentrarán en el sureste del país. 

Apenas en noviembre anterior, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, firmó un plan que destinará 1.2 billones de dólares a la infraestructura de la Unión Americana, lo que contribuirá a aumentar la tasa de crecimiento económico hacia adelante. 

Respecto a este anuncio, BBVA Research aseguró en el documento EU va a potenciar su infraestructura; México debería seguir el ejemplo, que esto permitirá un tránsito de personas y mercancías más eficientes, lo cual aumentará la competitividad económica.

El economista en jefe de esta institución, Carlos Serrano, destaca en el documento que “México podría comenzar a planear un programa de infraestructura potente, primero, porque el estado de ésta es lamentable… y segundo, porque no lograremos aprovechar las ventajas competitivas de estar insertados en las cadenas de valor con la economía más grande del mundo sin una mejor infraestructura”.

Tengo la certeza de que el plan que el actual Ejecutivo presentó es positivo. Sin embargo, debemos ir más allá y subirnos al vagón, al tren de las oportunidades. Tan sólo por mencionarlo, la Planeación Estratégica del Consejo Coordinador Empresarial indica que el potencial para invertir en la economía mexicana es de 60 mil millones… de dólares, algo impresionante y alcanzable.

Debemos dejar de lado las cuestiones políticas, planear y proyectar con criterios técnicos a mediano y largo plazo para beneficio de la sociedad, medio ambiente, empleo, y que las empresas de todos tamaños, llámense micro, pequeñas, medianas o grandes, seamos parte de la reactivación económica.

Retrocedo al inicio del texto, a octubre de 2020, con Alfonso Romo. En el evento de presentación del Primer Paquete, el entonces encargado de la Oficina de la Presidencia dijo 

Datos del Inegi indican que en el país más de 80 por ciento de la actividad económica es del sector privado, y del total de empresas existentes, más de 95 por ciento son Pymes. 

Es necesario redoblar la apuesta por la reactivación económica, un cambio claro de señales de los gobiernos en favor del crecimiento, de la participación de la Iniciativa Privada y la puesta en marcha de proyectos con potencial multiplicador, y aunque los últimos datos del Inegi muestran un repunte en la Inversión Fija, estamos todavía muy lejos de los niveles de 2018.

POR ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS
PRESIDENTE COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO
@ARMANDO_ZUNIGAS

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Obras, llave para reactivación y crecimiento

Sacapuntas

Reactivar la CDMX