El mejor futbol se practica en Europa, hecho inexpugnable por varias situaciones. La primera es que la última vez que un equipo de nuestro continente se alzó con la máxima justa balompédica fue en el 2002, con aquella selección brasileña que tenía a estrellas de la talla de Dida, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo o un Kaká, que tras este episodio viviría sus máximas glorias deportivas.
El dinero que se mueve por aquellos lares también es un factor innegable del reinado de las escuadras europeas. En 2006, fue Italia La Monarca; en Sudáfrica, España tuvo una generación espectacular que se llevó el Mundial practicando un futbol sumamente vistoso. Alemania después de un proceso brillante, que llevaba ocho años, vio cristalizado su sueño en tierras amazónicas, y Francia, completan la lista, encabezada por un pletórico Kylian Mbappé.
Pero, tras 20 años, las cosas podrían cambiar. Argentina y Brasil se han encargado de poner a sus jugadores en la élite del futbol, y ello supone ser una seria amenaza para el resto de contendientes, pero, sobre todo, el momento bestial que atraviesan, y las dudas que han dejado los europeos en los últimos compases de la Liga de Naciones de la UEFA.
La albiceleste, comandada por Lionel Messi, que aparentemente se está subiendo en su último tren en un torneo de tal envergadura, lleva 33 partidos sin perder. La última vez que lo hizo fue el 2 de julio de 2019. Registra 39 unidades en la maratónica eliminatoria sudamericana producto de 11 victorias y seis igualadas.
Podría concluir con los 42 puntos por el partido pendiente que le queda. Lo que se ve no se juzga, diría Juanga. A los
pamperos les ha costado trabajar en equipo, y Lionel Scaloni ya logró convencer a sus pupilos de que el balompié se trata de eso. Actualmente campeones de la Copa América, estarán con la motivación a tope y números que los acompañarán al país asiático.
Brasil, por su parte, acabó con 45 puntos que podrían ser 48 de 54 disputados. Invencibles durante toda la eliminatoria, tienen 14 victorias y solo tres igualadas, y parecen estar en otro nivel. Neymar Jr. es su figura del presente, pero se suman a él: Vinícius Jr., Militao, Rodrigo y Casemiro, recién campeones de Europa, más Alison y Fabinho, finalistas de Champions; Coutinho, por no mencionar a más elementos que están colocados en los mejores equipos del mundo. La única que tiene una escuadra titular de élite y una tremenda banca.
Francia nunca dejará de ser favorita, evidentemente, pero está descendiendo en Nations League. Italia, a pesar de su racha de 37 juegos sin perder en este proceso no le alcanzó para estar en Qatar por un tropiezo inverosímil.
Alemania no se recupera del batacazo anímico del Mundial pasado. España repleta de jóvenes es una incógnita. Podría ser ahora para los equipos sudamericanos… o alguna otra sorpresa.
POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA
MAAZ